La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, como organismo a cargo del Consejo Provincial Aborigen (CPA), estuvo visitando a la Comunidad Indígena Ñancufil Calderón y recorriendo su emprendimiento productivo.  

Autoridades del CPA - del gobierno y de las comunidades- conversaron con distintos miembros de esa comunidad instalada en General Acha, y cuyo terreno- cedido en calidad de comodato- ya está  en trámite de donación en calidad de Propiedad Comunitaria. El trámite cuenta con el aval del gobernador Sergio Zillioto y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados para lograr la cesión definitiva de tierras.

Actualmente, la comunidad desarrolla la horticultura y una vez formalizada la donación, la idea es realizar un paseo temático interpretativo y que sea reconocido como punto turístico por la Provincia.​

Otro de los puntos tratados, durante la visita a la comunidad Ñancufil Calderón, está relacionado al cambio de denominación de Pueblo. En este sentido, la representante electa por el Pueblo Mapuche Lonko Laura Cuevas, dio lectura al estatuto o pautas de organización de la Comunidad a los efectos de cumplimentar con los requerimientos propios del mismo en las acciones que se pretenden realizar, como por ejemplo realizar una nueva acta y elección de las nuevas autoridades de la comisión directiva, acta para los cambios de denominación de Pueblo, y acta para cambios necesarios al estatuto o pautas de organización de la Comunidad. También se debe autorizar la nueva reseña del Pueblo y que fuera confeccionada por la antropóloga Mónica Berón.