Se trató de "Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021)", de Nilda Redondo.

El Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa resultó el espacio apropiado para la presentación del libro “Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021)”, obra que sintetiza años de investigación de Nilda “Patty” Redondo, y que fuera publicado por Editorial Voces de la CPE. El libro llegará a manos de las y los asociados a la editorial cooperativa en los próximos días.

Nilda Redondo estudió Letras en la UNLPam y en octubre de 1976 fue prescindida de su trabajo como docente del nivel secundario. Profesora universitaria, escritora e investigadora, subrayó algunos objetivos que se planteó para este libro, agradeció la predisposición de sus entrevistados y de la CPE para la edición. También destacó el aporte de Alejandra Ciriza, doctora en Filosofía e investigadora principal del CONICET, quien redactó el prólogo.

La obra combina una serie de elementos que permiten un nuevo acercamiento al impacto que tuvo, particularmente en nuestra provincia, la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983, aunque abarca los dos años previos al golpe de Estado del 24 de marzo y sus proyecciones hasta 2021. Esos elementos incluyen la búsqueda y selección de información periodística registrada en el diario La Arena, antes y durante la dictadura (registros que van desde 1975 a 1978), los testimonios de un grupo de militantes pampeanos de aquellos años que sufrieron en carne propia las consecuencias y reflexiona sobre el concepto de genocidio.

Sergio Baudino, ex rector de la UNLPam, a través de un video grabado, se refirió a su militancia política juvenil y las vivencias personales que sumaron lamentablemente un extenso periodo detenido, entre febrero del 77 y octubre del 79; Alicia Vidondo y Américo Taborda comentaron aspectos personales y familiares que debieron atravesar, así como la destrucción de la Sistema Integrado de Salud estatal donde cumplían funciones y la pérdida de sus puestos laborales; Susana Berdasco docente también expulsada del trabajo en el nivel medio y en la Universidad, reflexionó sobre los alcances de aquel contexto represivo y su vínculo directo con el concepto de genocidio. María Teresa Pousiff, docente y escritora, integró el grupo de entrevistadas para este obra.

Junto a Nilda Redondo, participaron de la mesa de presentación, el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, y el director de Voces, Alberto Acosta. El músico Camilo Camiletti ejecutó su obra “Tinto y milonga” y el cierre musical quedó a cargo de Alberto Gatica con su obra “Días de noviembre”. En el hall se exhibieron obras pictóricas de Jimena Cabello: “Escena costumbrista”, “El otro recorte” y “Amor de pueblos”, y Alejandro Urioste se encargó del video que dio apertura al acto.