En la agenda de esta semana se destaca el Concierto Apertura 2023 de la Banda Sinfónica. Últimos días de la muestra “Memoria, Verdad y Justicia” en Medasur y un recorte de la misma continúa en Caleufú. Sigue a exhibición de prendas de colección por el 103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco y la exposición “La materia que nos rodea” del MPArtes.

También se abre la convocatoria para participar en los Juegos Culturales Evita 2023, más fiestas populares y encuentros deportivos y culturales con música, danza, ferias de artesanos y emprendedores en diversos pueblos de nuestra provincia.
Invitan: Secretaría de Cultura y municipios pampeanos.

Juegos Culturales Evita 2023
Convocatoria abierta
Reglamento disponible en Áreas de Cultura de los Municipios. También contactando al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se puede solicitar el formulario de inscripción.
Lema 2023: “Creciendo en Democracia”.
Destinatarios:
Jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de 60 años de todo el país, organizados en las siguientes categorías:
- Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años). Nacidos durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
- Sub 18: (16, 17 y 18 años). Nacidos durante los años 2005, 2006 y 2007.
- Personas Mayores: (60 años o más). Nacidos durante el año 1963, o con anterioridad.
- Categoría Única: (12 a 18 años). Nacidos entre los años 2005 y 2011.
- Personas con Discapacidad: (12 a 18 años). Nacidos entre los años 2005 y 2011.
Disciplinas:
CUENTO. POESÍA. FOTOGRAFÍA. PINTURA / DIBUJO. VIDEOMINUTO. CANTO SOLISTA. FREESTYLE. DANZA (Pareja). DANZA (Individual). TEATRO (Grupal). TEATRO (Unipersonal). CONJUNTO MUSICAL. HISTORIETA.

PARERA
Sábado 1° y Sábado 8
48° Fiesta Provincial del Otoño
Sábado 1°: Actúan Laura Gomez Weizz, Laucha Calcaterra (ex guitarrista de Soledad Pastorutti), Alvaro Flores (Tributo Horacio Guarany), Los Domingueros del Pali, Malambo Pampa Norte, Los de la Mora y Claudio Ponce. Feria de emprendedores.

Sábado 8: Actúan Nehuen Kimey, Las Puelchanas, Valentina Rodríguez, Bombos la Pequeña Huella, Grupo Fen, Cuarto Menguante, Escuela de Danzas "La Huella". Feria de emprendedores.
Organiza: Club Agrario Argentino. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

QUEHUÉ
Domingo 2
XXIV Fiesta Criolla | Centro Tradicionalista “Santiago Rafael Otamendi”.
07:30hs.: Apertura del campo de jineteada.
09:00hs.: Concurso de rienderos libre.
10:00hs.: Rueda de crina limpia.
14:00hs.: Gran rueda de bastos con encimera lisa para jinetes.
17:00hs.: Gran montas especiales.
17:30hs.: Gran broche de oro.
Animan: Daniel Martín y Javier Wisner. Payadores: Pedro Saubidet y Misael Palma. Apadrinan: Ángel Pereyra, Enriquen Vermulen y Santiago Guerra. Capataz de campo: Daniel Fernández y Agustín Fernández.
Organiza: Centro Criollo Santiago Rafael Otamendi.
Acompañan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Quehué.


INTENDENTE ALVEAR
Jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9
Encuentro de autos "Fiat 600"
Jueves 6:
12:00hs.: Recepción de autos a la localidad de diferentes ciudades del país.
Viernes 7:
14:00hs.: Exposición en el predio del Polideportivo. Feria de emprendedores.
Sábado 8:
09:00hs.: Caravana hasta la localidad de Ceballos.
14:00hs.: Regreso a la localidad de Intendente Alvear. Muestra estática en las inmediaciones de la Municipalidad y apertura del Gobrón Brille con puesta en marcha del mismo.
18:00hs.: En el Polideportivo show musical, cena y entrega de distinciones.
Domingo 9: Retiro de los vehículos.

CALEUFÚ
Casa de la Cultura
Recorte de la muestra “Memoria, Verdad y Justicia” en el marco de los 40 años del retorno de la Democracia. Consta de twitterelatos ilustrados por diferentes artistas; una convocatoria a nivel nacional que llevó adelante "Abuelas de Plaza de Mayo", en donde se plasmó a través de la red social diversos relatos que dan cuenta de la lucha y el trabajo realizado por restablecer la identidad.
Organizan: Secretaría de Cultura y Municipalidad de Caleufú.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Auditorio
Viernes 31 |
Concierto Apertura Temporada 2023 de La Banda Sinfónica de La Pampa, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, con la participación de Verónica Baraybar como pianista invitada. Entrada libre y gratuita (los ingresos se darán por orden de llegada).

Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo”
24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Últimos días de la muestra por la Memoria, Verdad y Justicia en el marco de los 40 años del retorno de la Democracia. Exhibe la historia de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” y una instalación en homenaje a las víctimas pampeanas de la última dictadura cívico militar.
Acceso gratuito. Cierre: 2 de abril 2023.Atención: Lunes a viernes de 8 a 12:30 horas. Sábado y Domingo de 18 a 20 horas.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
Continúa "La materia que nos rodea" de los artistas Lucila Amatista, Alejo Arcuschin y Paula Pellejero. Curadora: Cecilia Medina.
Reúne acuarelas, cerámicas, videoinstalacion y pequeñas piezas ensambladas que configuran entramados volumétricos.
Abierto: Lunes a viernes de 8 a 19. Sábado y domingo de 19:30 a 22.
Visitas guiadas: Para la visita de escuelas y colegios se requiere coordinar cita previa enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 02954 42 7332.
Entrada libre y gratuita.
Cierre: Domingo 30 de abril 2023.


​CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco.
“Plumas encendidas”. Homenaje.
Continúa la muestra “Aquí, todavía de pie”. Prendas de colección de la Casa Museo Olga Orozco. Se trata de una exposición de prendas seleccionadas de la colección CMOO que pone en relieve piezas que pertenecieron a la poeta que van desde los años 60 hasta la década de 1990 inclusive. El uso especial hacia estas prendas por parte de la poeta, el afecto que tenía con las mismas, son llevadas a escena desde un montaje artesanal donde las manos y la piel son las invitadas a una trama orgánica entre la corporalidad, el paisaje y el paso del tiempo. Los textos fueron seleccionados del libro Museo Salvaje (1974).

Horarios de visita: De lunes a viernes de 9 a 17. Sábado y domingo de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.Cierre: Domingo 30 de abril 2023.

Sala “La Fantasma”
Viernes 31 20 horas.
Se presenta el libro “Toay. Una ciudad con historia”, del investigador regional Pedro Eugenio Vigne, publicado por UPCN Seccional La Pampa.

El autor señala que “Ese Toay de ayer y hoy a través de las evidencias físicas y/o materiales y también las personas que lo forjaron, es el que queremos dejar reflejado en este trabajo, para que perdure en el tiempo y pueda ser apreciado por esta y futuras generaciones”.Con entrada libre y gratuita, esta presentación cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay.