La Secretaría de Cultura estará presente hoy, sábado 29 de abril, en la Reserva Natural Municipal “Laguna de Utracán”, para participar de la Jornada de Valoración “Habitantes Originarios de Utracán”, organizada por el Municipio de General Acha.

Esta actividad abierta y gratuita comenzará a las 14 horas con la participación de Comunidades Indígenas locales y el acompañamiento del Museo Provincial de Historia Natural.

El objetivo de la actividad es desarrollar una charla debate con las/los lonkos Guillermina Gómez y Miguel Patiño quienes aportarán relatos sobre sus vivencias e historias de sus familias que vivieron en la actual reserva. Asimismo, se busca crear un espacio de visibilización y participación de las Comunidades Rankulche Panguitruz Gner y Mapuche Ñancufil Calderón que tienen asiento en General Acha, a fin de que ellos puedan articular espacios donde poder divulgar su cultura, su historia y presente.

El director del Museo Daniel Pincén, quien participará como invitado en la jornada, brindó algunos detalles sobre el desarrollo de la actividad: “Hace unos meses que estamos en contacto con la Dirección de Producción y Turismo del municipio de General Acha analizando la posibilidad de realizar actividades en el marco del Servicio de Apoyo al Sector Público de Turismo, que venimos desarrollando desde el Museo. Por este motivo, recibimos la invitación para participar y aportar información cartográfica y documentación sobre la zona”.

“Más allá de lo que lo que la Secretaría de Cultura y el Museo puedan aportar, lo importante es el espacio que se abre para la participación y visibilización de las Comunidades Indígenas. Es realmente destacable que ellas puedan comunicar su cultura y contar sobre sus propias trayectorias familiares y de reconstrucción comunitaria. La ciudad de General Acha se fundó en el paraje Quetré Witrü, en una zona muy dinámica y vital para el mundo indígena que conectaba con Chill-hué, Füta Chadiwe (Salinas Grandes), Utracán, Quiñe Malal, Trarü Lauquen (Laguna del Carancho) y las Sierras de Lihué Calel a través de una red de rastrilladas. Es un desafío interesante unir ese pasado con este presente y que lo puedan contar las mismas Comunidades. Para mí, es un proyecto para observar con atención y que todos los involucrados cuidemos, respetemos y valoremos esta posibilidad que se abre”.

7d.jpeg

Las fotos son de Pablo Díaz.