Comienza junio con una intensa actividad cultural: las instancias zonales de los Juegos Culturales Evita, presencia pampeana en el MICA 2023, una nueva exposición y una masterclass de canto lírico en el CC MEDASUR. Continúa la muestra de grabados en el MPArtes y las visitas autoguiadas por la Casa Museo Olga Orozco.  Se suman celebraciones por aniversarios, capacitaciones y fiestas tradicionales.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Del jueves 1° al domingo 4 | Centro Cultural Kirchner | Sarmiento 151 
MICA 2023 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). La delegación pampeana está integrada por Javier Villalba, Agustina Bergonzi, Patricia Zebinden, Laura Montivero, Lihué Bruno, Claudia Ferrero por Film Comission La Pampa, Laura Acuña, Matías Rach y Jonathan Suárez, acompañados por la titular de la Secretaría de Cultura, Adriana Lis Maggio -quien participará de la Asamblea Federal de Cultura- y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón.

JUEGOS CULURALES EVITA 2023
Instancias Zonales 
Zona 1- Quetrequen.  Jueves 1° de junio.
Localidades: Rancul, Realicó, Parera, Quetrequén, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Maissonnave.
 
Zona 2 - Cnel. Hilario Lagos.  Lunes 5 de junio.
Intendente Alvear, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Cnel. Hilario Lagos, Vértiz, Speluzzi, Adolfo Van Praet, Ceballos, Sarah, Ojeda y Falucho.
 
Zona 3 - Caleufú.  Viernes 9 de junio.
Localidades: Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú, Metileo, La Maruja, Pichi Huinca, Conhelo, Monte Nievas.
 
Zona 4 - Catriló.  Lunes 12 de junio.
Localidades: Quemú Quemú, Villa Mirasol, Colonia Barón, Miguel Cané, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Dorila, Agustoni, Relmo.
 
Zona 5 - General Pico.  Viernes 16 de junio.
 
Zona 6 - Luan Toro.  Jueves 15 de junio.
Localidades: Victorica, Luan Toro, Carro Quemado, Telén, Loventué, Rucanelo, Mauricio Mayer, Winifreda.
 
Zona 7 - Santa Rosa.  Viernes 23 de junio.
 
Zona 8 - Jacinto Arauz.  Jueves 22 de Junio.
Jacinto Arauz, Bernasconi, La Adela, Guatraché, Colonia Santa Teresa, General San Martín, Abramo, General Campos y Cuchillo-Có.
 
Zona 9 - Macachín.  Lunes 26 de junio.
Localidades: General Acha, Toay, Perú, Quehué, Unanue, Ataliva Roca, Miguel Riglos, Macachín, Alpachiri, Rolón, Doblas, Colonia Santa María, Tomás M. de Anchorena.
 
Zona 10 - 25 de Mayo.  Jueves 29 de junio.
Localidades: Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila, Puelén, 25 de Mayo, Gobernador Duval, Chacharramendi, La Reforma, Puelches, Limay Mahuida, Casa de Piedra.
 

CAPACITACIÓN VIRTUAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES

Martes 6 y 13 de junio |  10 a 12 hs.

Capacitación virtual “Biblioteca Habitada”. Para bibliotecarias, narradores y mediadores de lectura. 
La Fundación Williams a través del Programa “Cuentan” brinda esta capacitación virtual en recursos de narración oral y estrategias de la educación por el arte. Mediante la metodología Abremundos, en la que se reúnen las estrategias creativas de la educación por el arte y el uso de la narración oral de cuentos ancestrales, propone un taller intensivo para experimentar, reflexionar y compartir recursos para las bibliotecas. Además habrá referentes de bibliotecas que compartirán sus experiencias y descubrimientos.
Inscripción: 

 

SANTA ROSA

20 años de la Asociación Cultural Pampa

Viernes 2 | 19:30hs. | Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa | Av. San Martín 27 - 1° Piso.

Inauguración de la muestra multidisciplinaria “Retrospectiva": un repaso de los 20 años de labor cultural de Asociación Cultural Pampa a través de una muestra fotográfica, de vestuario, utilería y registros de audio y video de las sesenta y nueve producciones presentadas por la Asociación. Se podrá disfrutar de algunas producciones a través de la lente del fotógrafo victoriquense Fabián Muñóz Docampo, así como también de algunas otras cedidas gentilmente por el Archivo Gráfico del diario La Arena. Además se podrá ver parte del vestuario y accesorios especialmente diseñados y confeccionados por la vestuarista Ruth Furst para cada una de las citadas sesenta y nueve producciones. También habrá registros de audio y video de algunas de las óperas presentadas.

Sábado 3 | 20:00hs. | Teatro Español | Coronel Hilario Lagos 44.

Concierto 20 Aniversario: interpretado por los cantantes líricos del Teatro Colón de Buenos Aires, Cristian Karim Taleb (tenor), Norberto Crespi (barítono) y Cecynés Peralta (soprano) acompañados al piano por la preparadora de ópera María Inés Natalucci, junto al Coro Opera de La Pampa y la Camerata Opus 7 dirigida por Enzo Ludueña. La dirección musical del concierto estará a cargo de Facundo Sacco.

Dado que las óperas son interpretadas en diferentes idiomas, el concierto contará con sistema de sobretitulado al español. 

Entradas a la venta en la boletería del Teatro Español y en planetaentrada.com

 

Centro Cultural del Bicentenario (por Av. San Martín Oeste acceso al Parque Don Tomás).

Del 17 al 19 de junio | 16 a 20 horas.

“Desorientaciones”, seminario sobre prácticasperformáticas a cargo de Silvio Lang.

Libre y gratuito está orientado a artistas disidentes y personas abiertas a experimentar un disloque en sus campos perceptivos íntimos y físicos relacionales. Para poder registrar la inscripción ingresar al link que se encuentra en la Bio @haciaunaemancipacionpractica

Organiza: Secretaria de Cultura Gobierno de La Pampa. Auspicia: Universidad Nacional de La Pampa. Apoya: Municipalidad de Santa Rosa. 

 

DOBLAS

112° aniversario de Doblas. Fundación: 4 de junio de 1911.

Sábado 3 | 23:00hs. | SUM Municipal

​Gran baile aniversario con la actuación en vivo de Fernando Pereyra y su banda. Servicio de cantina a cargo de la comisión del Club Independiente.

 

ALPACHIRI

Sábado 3 y Domingo 4

12° Encuentro de domadores y jinetes

Sábado 3 | Centro Tradicionalista "El Lazo".

13:00hs.: Rueda de grupa libre a sorteo.

15:00hs.: Concurso de riendas manso. Concurso de riendas damas.

16:00hs.: Pialada  de terneros por equipo.

21:00hs.:  Peña folclórica​: Actuación de Octavio Utrera, Lucas Linares, Marcelo Marín, Pedro Saubidet, entre otros. Cierre a cargo con Laura Gomez Weizz. Lugar: Salón Centro Tradicionalista "El Lazo".

Domingo 4

08:30hs.: Pialada de terneros por equipo. 

10:00hs.: Concurso de riendas.

11:00hs.: Rueda de clinas con caballo elegido.

14:30hs.: Rueda de bastos con caballo elegido.

17:00hs.: Montas especiales.

​SANTA ROSA​

​CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180

Auditorio
Sábado 3
De 10:00hs. a 13:00hs. y de 16:00hs. a 19:00hs.
Masterclass de Técnica Vocal con lSoprano Gladys Martino. Dirigida a todas las voces, se requiere ir con un músico acompañante. Recital de cierre con las y los participantes.
Inscripciones: direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.​  Actividad libre y gratuita.
Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo" CC MEDASUR
 Inauguración: Viernes 2 | 20 horas.
Entre urdimbres y tramas”, muestra de arte textil de Juan Ricardo Wiggenhauser,

Juan Ricardo Wiggenhauser, arquitecto (UBA) oriundo de Winifreda, hace tiempo reside en Santa Rosa. Es uno de los referentes del Arte Textil Argentino. Recibió importantes reconocimientos en este campo creativo del diseño textil.

Sus trabajos se caracterizan por el acento en el detalle y la sutileza. Los materiales con los que interactúa provienen directamente de los campos donde recoge las fibras necesarias como barba de trigo, chala (es el único artista de su rubro en trabajarla) y raíces, entre otros.


 
​Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Sábado y domingo de 18 a 20 horas. 
​Para consultas: curaduriamedasur@gmail.com

Cierre de la muestra: 30 de julio.

Entrada libre y gratuita.

 

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.

Domingo 4 |  17 horas. 

Juntada de Juegos.
El proyecto “Dado por Hecho” difunde juegos de mesa modernos. Los mismos se divulgan mediante la creación de podcast, tutoriales, posteos y la utilización de redes sociales con toda la información necesaria sobre la afición. A su vez, organiza estos encuentros en los cuales las personas se reúnen para aprender, jugar, divertirse y pasar un momento en grata compañía haciendo hincapié en la importancia de unirse alrededor de una mesa entre amistades, familia y/o colegas para compartir un hobby, estableciendo momentos de instrucción, fomentando razonamientos cognitivos y valores socializadores. Quienes participen pueden llevar sus propios juegos. Edad recomendada: más de 12 años.​


MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
 
"Soledades Humanas”, segunda muestra del año compuesta por una serie de grabados de la artista Julieta Warman.
Abierto: Lunes a viernes de 8 a 18:30. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30.
Visitas guiadas: Para la visita de escuelas y colegios se requiere coordinar cita previa enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 02954 42 7332.
Cierre de la muestra : domingo 18 de junio.
Entrada libre y gratuita.
 
 
CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
​Horarios de visita:
De lunes a viernes de 9 a 17. Sábado, domingo y feriado de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.