En el día de hoy, en el marco de la conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos sobre el Atuel (21 de octubre), el Bibliomóvil se encuentra realizando actividades y talleres en territorio, en las localidades del oeste Santa Isabel, La Humada y Algarrobo del Águila.
Este hecho resulta doblemente significativo porque además de reafirmar y enaltecer la equidad y accesibilidad a cultura para todos los habitantes pampeanos, enarbola la bandera del reclamo de aquellos derechos que debemos tener como pampeanos y argentinos.
El puente viejo de Algarrobo del Águila es el escenario donde se realiza el acto central del Día de la Reafirmación de los Derechos sobre el Atuel con presencia de autoridades provinciales y regionales, además de la presencia de estudiantes de la Escuela Hogar 129 y del Colegio Secundario "Águilas del Oeste", que presentan distintos espectáculos artísticos. Dicho acto se realiza en el día hoy debido a los actos eleccionarios del próximo domingo.
La Secretaría de Cultura invita a los habitantes del oeste y a todos los pampeanos a difundir, sumarse y compartir este reclamo.
"El corte unilateral del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza , constituye una clara violación de los derechos humanos conocidos como de "incidencia masiva " ya que priva a los pampeanos -arbitrariamente- del acceso al agua para diversos fines. No solo se viola el derecho al agua, sino que de dicha violación surge también la vulneración del derecho a la no discriminación e igualdad (en el acceso al agua), del derecho a un ambiente sano y equilibrado, del derecho humano al desarrollo económico, social y cultural, del derecho a la vida y a la dignidad humana".
Compartimos mediante un link la publicación titulada "El río Atuel también es pampeano - El derecho humano al agua, un trabajo realizado -desde el 2014 a la actualidad- en forma conjunta por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa y DAFAS - Instituto de Seguridad Social del Provincia. En sus páginas se aborda desde la perspectiva de los derechos humanos, la larga lucha del pueblo y del Gobierno de La Pampa sobre el derecho que asiste a nuestra provincia en el uso compartido de las aguas del río Atuel.
Link: ( https://www.isslapampa.gov.ar/wp-content/uploads/2022/06/magazine.pdf )
Esta fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optándose por el 21 de octubre, por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, localizada sobre el arroyo homónimo antiguo brazo del delta del río Atuel. En efecto el 21 de octubre de 1909, el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, aprobó la mensura y división practicada para deslindar las chacras de la colonia agrícola, ubicada en los lotes 11 y 20, fracción A, Sección XVIII, del territorio de La Pampa, contando con una superficie de 9.700has. subdivididas en 93 lotes de 100has. y 7has. de otras dimensiones. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la provincia de Mendoza.