La Secretaría de Cultura junto a municipios pampeanos presentan la agenda cultural de los últimos días de octubre. Encuentros tradicionales, aniversarios, peñas y fiestas populares.


El calendario del Centro Cultural MEDASUR con “La Pampa Sinfónica” antes de su presentación en el CCK, más la muestra “Tramas de tierra Adentro” con la exhibición del poncho de Mariano Rosas en el Espacio de Arte.

En el MPArtes este viernes inaugura con entrega de premios el Salón de Artes del Fuego 2023. El Coro de la Provincia en el Museo de Historia Natural con invitados especiales.

Capacitaciones, talleres y seminarios en el Centro de Artes completan la agenda.

COMUNIDAD WILLI ANTU
Hasta el jueves 26 de octubre | Ruta Nac. N° 35 Sur, antes de la laguna del Bajo Giuliani.
2º Encuentro del Consejo Latinoamericano de Juegos, Deportes y Prácticas corporales de los pueblos indígenas con la presencia de consejeros, comunidades indígenas de nuestro territorio y el acompañamiento del Consejo Provincial del Aborigen, a través de la Secretaría de Cultura. Participan coordinadores de los pueblos de México, Ecuador, Colombia, Belice, Chile y las comunidades de Argentina mocoví, guaraní y mapuche de Chile.

RADIO NACIONAL
Jueves 26 | 18:30 hs. | Auditorio | Maipú 555 | CABA
Por la Huella del Toki. La vida de Calfucurá por Franco Luciani y Omar Lobos.
Con letra del investigador y escritor Omar Lobos y música de Franco Luciani, Radio Nacional estrena una serie de canciones que rinde homenaje al cacique mapuche Juan Calfucurá.Se trata de canciones de distintos géneros de música autóctona como loncomeo, zamba, milonga y estilo desde la que se trazan los aspectos más importantes de la vida del gran cacique, desde sus orígenes cordilleranos, pasando por lo que fue el centro de su mundo en las Salinas Grandes de la Pampa, la consolidación de un liderazgo político y militar que duró hasta su muerte, y su destino ulterior de botín de guerra cuando fue profanada su tumba durante la llamada Conquista del Desierto.

Fiestas populares, peñas y tradición

GUATRACHÉ

Viernes 27 y sábado 28 | 20:00 hs. | Salón Huracán | Entrada libre y gratuita.33° Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén.Viernes 27: Noche de peñas y cierre musical con Viento Pampa.Sábado 28: Noche central, música y agrupaciones con la actuación de Gonza Ocampo y Ocaso.Participan Peña Municipal Aluhe Prum, Peña Centenario, Agrupación El Malón, Danzas Árabes Alinuha.

PARERA

Sábado 2834° Fiesta Provincial de la Rosa.17:00hs.: Concurso de pimpollos, rosa abierta y arreglo floral en el Salón de Actos Municipal.Exposición de artesanos y emprendedores en la Plaza Céntrica.20:30hs.: Apertura del desfile por la Avenida San Martín.00:00hs.: Baile popular con la actuación de "La Banda Fina" en el SUM Municipal - Asociación Española.

REALICÓ
Domingo 5 Noviembre | Desde las 8 horas | Predio Colegio Agropecuario.
XVII Pic Nic del Reencuentro y 3° Fiesta Provincial.
Organiza: Colegio Preuniversitario Agropecuario de la Universidad Nacional de La Pampa "Colegio

Se realizarán como todos los años juegos tradicionales y juegos de a caballo para participantes de todas las edades.
El predio contará con seguridad, ambulancia, baños químicos, y mucha sombra para poder pasar todo el día una agradable jornada campestre.

En esta edición habrá un espectáculo musical con la actuación especial del artista pampeano Thomas Vazquez.
Servicio de cantina organizado por la Comisión Cooperadora.
Valor entrada anticipada: $1.500.
Valor entrada en puerta: $2.000. Menores de 11años sin cargo.

Aniversarios
TRENEL
Domingo 29 | 14:30hs. | Salón Parque Municipal | Entrada libre y gratuita
117° aniversario de Trenel. Fundación: 20 de octubre de 1906.
Fiesta Aniversario con la actuación de "El Dúo", Tomas Moyano, Luly Benvenuto, Grupo La Condena. Participación de grupos de danzas: Amancay, Guarda Pampa y Active-Gym y los talleres culturales: coro municipal, taller de canto y taller de violín.Gran cierre musical con The Pirata´s - Tributo a los Auténticos Decadentes. Feria de artesanos, emprendedores.

SANTA ROSA

Sábado 28 | Por Av. Spinetto.

2° edición Correcaminata Aniversario Vialidad Provincial.14:00hs.: Entrega de remeras.17:00hs.: Mini Maratón.18:00hs.: Largada. 5 km.19:00hs.: Cierre musical con Serena Gamboa.19:30hs.: Entrega de premios.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL | Quintana 116
Sábado 28 | 20:30 horas | Gratuito.
Nueva edición del Ciclo CoreaMus que lleva adelante el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura de La Pampa desde el año 2019; en esta oportunidad con la participación especial del Coro de Docentes Municipales de La Rioja en calidad de invitado. CoreaMus es una propuesta que consiste en la realización de ensayos abiertos y conciertos en museos de nuestra provincia.

SANTA ROSA

CENTRO CULTURAL MEDASUR. Av. Belgrano Sur 180.AuditorioJueves 26 | 21:00hs.HumberMartín Chesini presenta su nuevo espectáculo de ventriloquia donde junto con su compañero/alter ego Humberto Primo explotan su delicado vínculo con humor y música; “cómo es la vida de un muñeco, Robertito Delivery de Caramelos, las ‘jodas’ de muñecos y demás experiencias de las cuales es probable que no puedas saliir”.Entradas en venta: https://planetaentrada.com/

Viernes 27 | 21:00hs.

Gala de octubre de la Banda Sinfónica de La Pampa con el álbum "La Pampa Sinfónica", antes de su presentación en el CCK y con la participación de artistas pampeanos.  Gratuito. Será necesario retirar las entradas, disponibles en el primer piso del Centro Cultural MEDASUR, de 8 a 13 horas a partir del jueves 26.

Domingo 29 | 21:00hs.

Por amor a Sandro

Fernando Samartin, uno de los más famosos intérpretes de Sandro, se pone en la piel del “Gitano” para poner en escena los temas más románticos del recordado ídolo de América, acompañado por quienes fueron sus músicos. “Un show único e imperdible donde el respeto hacia su figura de ídolo popular es lo primero”, señala el artista que desembarca con su espectáculo tributo a uno de los íconos más importantes de la música nacional.Con más de veinte años de trayectoria Samartin y su show homenaje recorre Latinoamérica llevando como bandera insignia el estilo, la música y por sobre todas las cosas, la magia única de Sandro. Fernando es acompañado por los músicos del “Gitano”, quienes formaban parte de la banda desde principios de los 80's hasta su último Gran Rex en el 2004; dando un color especial y distintivo. "La banda no suena como la de Sandro, simplemente, lo es".

En una magnífica transformación escénica, Fernando repasa las distintas etapas de Roberto Sánchez; desde su juventud cuando grabó sus canciones más famosas; hasta su madurez, cuando engalanaba el teatro Gran Rex con su sola presencia.
Entradas en venta: https://planetaentrada.com/

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo

"Muestra "Tramas de Tierra Adentro".

La muestra incluye objetos de cerámica de los ceramistas Natalia Martínez y Juan Pérez, obras del escultor Rubén Schaap y textos referenciales del investigador Sergio De Matteo. Todos ellos vienen trabajando desde hace tiempo en el rescate de la cultura ranquel, la resignificación de su historia, filosofía y arte, además de involucrarse en ceremonias, ngillatún y restituciones.El sábado 28 de octubre se podrá asistir a la presentación de una nueva edición del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, a cargo del investigador Alejandro Seselovsky. Y en la clausura que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, participará el artista plástico Gustavo Alfredo Larssen.

Días y horarios de la muestraSábado 21 y Domingo 22: CERRADO.Lunes a viernes de 8 a 12 horas.Lunes y Miércoles de 15 a 17 horas.Sábado y domingo de 17 a 19 horas.Acceso gratuito.

Para visitas guiadas enviar mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: 11 de noviembre 2023.

Sala Nervi. Segundo Piso.

Miércoles 25 y Jueves 26 de octubreIII Jornadas “El Patrimonio Documental Pampeano y la importancia de los Archivos”.Estas jornadas se proponen actualizar -a través del intercambio- el estado de los archivos y del patrimonio documental en la provincia, así como también debatir posibles acciones y políticas que garanticen no sólo su preservación sino también su acceso.Están destinadas a trabajadoras/es de archivos, instituciones vinculadas a la preservación del patrimonio documental, especialistas en bibliotecología, museología, ciencias de la documentación, docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática.ConferenciaMiércoles 25: Mariana Nazar brinda la charla “La perspectiva archivística para la historia, la memoria y los derechos”.

JARDINES
Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre.
2° Encuentro de Artesanos y Artesanas de la Agrupación "Aiun Kamañ". Más de 100 artesanos de distintos puntos del país se reúnen en una Feria totalmente artesanal en los jardines del CC MEDASUR.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.Viernes 27 |18 horas
Seminario taller de escritura creativa, coordinado por Soledad Massolo y María Sol Riscossa.
Segundo encuentro.  
Informes: 2954 51 2498 o 46 9082.

Sobre el taller“Queremos jugar con las palabras y sus múltiples significaciones y sonoridades y en este sentido, desarrollar la escritura no consiste solo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de expresarse libremente y fomentar la capacidad creadora que todos y todas tenemos”, comentaron las organizadoras.

Sábado 28 de octubre |14:30hs.
Seminario de Canto e Interpretación La profesora de Canto Priscila Aguirre @hablemosdecanto._ dicta este interesante taller junto al profesor de Teatro Nicolás Sosa @nicoleta_sosa; ambos brindarán herramientas desde la actuación para explotar y trasladar esas emociones hacia la interpretación. 

Se abordarán:Reconocimiento de mi instrumento.  Herramientas desde la técnica vocal para resolver cualquier canción.  Relación que hay entre mis emociones y mi cuerpo. Cómo potenciar mis emociones para transmitir al público. Comprender el espacio escénico al momento de brindar un show. Las luces en el escenario. Método de trabajo para cantantes al momento de formar una banda o si ya pertenecen a una. Destinado a: Cantantes profesionales. Cantantes que recién comienzan a presentarse en público. Cantantes que “dan sus conciertos en la ducha”.

Inscripciones en el Instagram @hablemosdecanto._ O ingresando al al link https://forms.gle/LhZorhEaEv9FnaJy9


MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.Viernes 27 | 20 horas
Inauguración y entrega de premios Salón de Artes del Fuego 2023
Con un total de 16 obras seleccionadas, el Salón de Artes del Fuego 2023 de convocatoria nacional quedará inaugurado con la entrega de premios a los artistas.

Horarios
Sábado 28 de octubre: de 18 a 22 horas.
Con acceso libre y gratuito el Museo de Artes recibe visitas de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Los días sábado y domingo de 18:30 a 21:30 horas.