Favorecer la continuidad del trabajo artístico y la producción de obras locales fue el motivo por el cual la Secretaría de Cultura impulsó durante toda la gestión la convocatoria del Fondo de Fomento, a fin de favorecer el desarrollo de proyectos artísticos de las más diversas disciplinas que fueron presentados a lo largo de estos años por hacedores y gestores de la cultura pampeana.

Durante el 2023 se presentaron alrededor de 80 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 63.

Con una inversión de cinco millones de pesos ($5.000.000) los Fondos se destinaron a diferentes propuestas que alcanzaron gran parte de las expresiones artísticas y culturales. Artistas independientes y productores locales fueron los destinatarios de diferentes montos que fueron de utilidad para la realización de eventos, así como también para el fomento de producciones, capacitaciones, presentaciones en vivo, shows, producciones escénicas, musicales y audiovisuales.

Estas son algunas de las propuestas seleccionadas y otras que se encuentran en proceso de ejecución:

- Hilda Susana Pérez - La Porfiada, casa cultural - "Relatos Sonoros”, proyecto cultural que entiende la necesidad de ahondar en la cultura, comprensión, transferencia y transmisión del pensamiento a través de relatos, ensayos, cuentos, poesía y música pampeana y de Latinoamérica, narrados por los mismos autores con sus propias experiencias del momento creativo y una puesta escénica y musical acorde a la temática.

- José Calvo - video realizado junto al dúo Sombra Arena.
https://youtu.be/NuNcFmggR7k?si=2zZ-HwTYgFGVDg39

- Nicolás Onischuk - El proyecto se encuentra en etapa de posproducción. La fecha estimada de estreno es en abril de 2024.
Locus niger - Primer corte

- Magalí Gigena - Ciclo “Arte y Democracia”.

- Atípica Pampa - Videoclip en proceso.

- Festival Cuerpo en Escena. Cursos y capacitaciones.
https://instagram.com/festivalcuerpoenescena?igshid=MW50aHpjejQzNnpuNA==

- Milo Ottaviano - producción en proceso.

- Amalaya Pampa – videoclip.
https://music.youtube.com/watch?v=XebuZd7pUhU&si=KH5iDOv4secRyWxs

- Matías Fernández – cortometraje.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0UpcVa8Z2t1AkV6cvpWyN3GgLH1evrSCSzpCfNH2qrjArxDK9iGdR1XeP6E9MYvCRl&id=100088121539525&sfnsn=scwspwa&mibextid=2Rb1fB

- Ana D’Atri - podcast Obra Maestra.
Obra Maestra en Spotify
Obra Maestra en YouTube

- Nerina Aquino - grupo de danza Querencia
https://www.facebook.com/photo/?fbid=670974145054875&set=pcb.670974445054845
https://www.facebook.com/photo?fbid=670974341721522&set=pcb.670974445054845
https://www.facebook.com/photo/?fbid=670970485055241&set=pcb.670970905055199
https://instagram.com/grupo.querencia?igshid=MzMyNGUyNmU2YQ==

- Federico Juan Rubi - proyecto LAS CONVERSACIONES.
Links a notas:
http://www.maracodigital.net/Se-viene-las-conversaciones-un-ciclo-de-formacion-artistica.html
https://www.pampadiario.com/single-post.php?id=63585
Links publicaciones en redes:
https://www.instagram.com/p/Cw8Q92AuLbP/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
https://www.instagram.com/p/CwFuPbMug9e/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

- Paul Bardot- Obra de Teatro SUPER HUMOR DE LOCOS 2023.

- Hernán Basso – Videoclip. Tema “Negro”.
https://www.youtube.com/watch?v=GzMN7wP1Puk&ab_channel=HernanBasso

- Alberto Carpio / Coro Médanos y Luna - Concierto Homenaje a los 40 años de Democracia.

- Belkis Martin (en proceso) El proyecto consiste en la realización de un cortometraje de ficción. Sinopsis: Se trata de una coleccionista de insectos y plantas que emprende la búsqueda de la mariposa morpho azul, que le falta para completar su colección. En el camino descubrirá la verdadera naturaleza de su único amigo.

Belkis_Martin_3.PNG

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Artística realizó la evaluación y selección de todos los proyectos presentados.

Qué son los Fondos de Fomento
Los Fondos de Fomento se suman a las ayudas que se gestionan a través de los municipios para la realización de eventos vinculados a efemérides, aniversarios, fiestas patrias, entre otros, que generan un gran movimiento de artistas.

A través de este formato el organismo provincial pretende organizar y acompañar a diferentes artistas, productores y gestores culturales de nuestra provincia que solicitan colaboración, difusión y apoyo económico. Se trata de un sistema de ventanilla abierta en el que las personas interesadas pueden inscribirse durante todo el año, a través de un formulario on line. Los proyectos se evalúan la primera semana de cada mes.

Estos fondos colaboran en la generación de un circuito de trabajo que permite a los profesionales del arte o gestores culturales ingresar o mantenerse con sus obras dentro del mercado de las denominadas industrias culturales. Por otro lado, dicha actividad tiene un impacto directo en la comunidad que disfruta de la experiencia sonora, visual, escénica, creativa que estos grupos y artistas proponen. Para los artistas y gestores supone la posibilidad de crecimiento en producción, presentación y difusión de sus creaciones buscando trascender y llegar a nuevos públicos.