El colectivo de artistas «Proyecto Obrante», integrado por trabajadoras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, impulsó un proyecto de ordenanza para homenajear a la comunicadora Graciela Macedo en el Día del Periodista.

El reconocimiento consiste en instalar una placa para que el estudio principal de Radio Municipal lleve su nombre a partir del 7 de junio. El distintivo será realizado por trabajadoras de la Escuela de Cerámica, perteneciente a la Dirección de Educación Municipal.

Este homenaje nace con la intención de resaltar la importancia que ha tenido la labor periodística de Graciela en la difusión de la Cultura como un derecho humano. Como trabajadoras y trabajadores culturales sabemos lo fundamental que es contar con el compromiso de periodistas en la difusión y democratización de la información. Personas como Macedo han sido de suma importancia en nuestra labor para tender puentes directos de comunicación con la comunidad.

El Proyecto de ordenanza fue presentado el viernes 17 de mayo y se votó en la sesión del Concejo Deliberante del jueves 6 de junio, en la víspera del “Día del/la/le Periodista” establecido en el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en 1938. El 7 de junio se recuerda la fundación de la «Gazeta de Buenos Ayres» en 1810, el primer medio de prensa con ideas patrióticas.
Como parte de este reconocimiento a Graciela Macedo, se difundirán una serie de videos con testimonios de sus colegas y compañerxs de militancia, quienes a través de sus relatos, ayudan a dimensionar la importancia de su figura dentro del periodismo pampeano. Participan de las piezas audiovisuales: Juan Pablo Gavazza, Mónica Molina, Silvio Tejada, Veró Mac Lennan y Mónica Rodriguez. Además, colaboran con imágenes: Juan Manuel Schulz y «Tito» Moreira. Los videos se difundirán en la Sala Espacio INCAA Santa Rosa antes de cada proyección durante el mes de junio.

Graciela Macedo, fue una comunicadora santarroseña con más de 20 años de ejercicio en la profesión periodística y militancia sindical, ejerciendo su trabajo desde una perspectiva Feminista y de Derechos Humanos.

Se desempeñó laboralmente en “El Diario” desde que abrió sus puertas. Específicamente su trabajo se basó en la difusión de la Cultura pampeana, entendiendo la cultura como un derecho de la ciudadanía. Fue Macedo junto Juan Manuel Schulz y Silvio Tejada, quienes le dieron vida a uno de los suplementos culturales periodísticos más importantes que hubo en La Pampa durante más de una década: “Kresta”, una sección semanal de 8 páginas que se publicaba todos los jueves y estaba dedicada a la difusión de información cultural.

Al mismo tiempo, Graciela también se involucró en los reclamos por los derechos laborales de lxs periodistas. Ella misma fue afectada por las políticas neoliberales implementadas en la década del 90 siendo despedida de El Diario. Su reincorporación se dió al poco tiempo, luego de llevarse a cabo una lucha y protesta al medio de comunicación por parte del sindicato. A partir de ese episodio, Graciela comienza a involucrarse cada vez más con el gremio de prensa, llegando a ser Secretaria general del Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur, y Prosecretaria Tesorera de la FATPREN.

Además de cumplir su tarea gremial en el SIPREN-La Pampa, donde desempeñó diversos cargos en sucesivas gestiones, Graciela fue una activa militante por los derechos de género. Integró la red Par (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), conformada por profesionales de la comunicación de todo el país que hacen foco en la perspectiva de género. Junto a la red Par, Graciela llevó a cabo diferentes acciones en la provincia destinadas a incluir, promover y desarrollar la perspectiva de género en la comunicación.

Dentro de su militancia feminista, también se destaca el hecho de ser redactora en la primera revista destinada a la divulgación de información con perspectiva de género en La Pampa: Urbanas en Red. Además, Macedo fue integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Graciela falleció el 16 de mayo del 2015 a pocos días de haber cumplido 51 años.