Quedó inaugurada en el MEDASUR la exposición de historietas "De los Ríos Robados". Se puede visitar de manera libre y gratuita hasta el 22 de diciembre.
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura provincial y de la Fundación Chadileuvú (FUCHAD), quedó inaugurada hoy, en el MEDASUR, la exposición de historietas “De los Ríos Robados”, que se podrá visitar de manera libre y gratuita hasta el 22 de diciembre.
Se trata de una muestra que se propone crear conciencia sobre la importancia de los ríos pampeanos y la crítica situación que se vive desde hace años en el oeste provincial a raíz de la actitud de los gobiernos mendocinos de apropiarse de sus cauces y hacer caso omiso a los fallos judiciales y a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los textos de las historietas son obra del guionista piquense Walter Cazenave y los dibujos fueron hechos por el grupo HB. “Todos los relatos son auténticos y fueron escritos por habitantes del oeste profundo. Es fundamental que estas historias de vida queden impregnadas en la memoria colectiva”, explicó Norma Araujo, vocal de la Fundación Chadileuvú.
Cazenave, que es profesor de historia, les puso un marco narrativo acorde a esos textos, que retratan la vida de crianceros y puesteros del oeste. En ellos se configuran argumentos muy contundentes en los reclamos por el desastre ambiental y social por los ríos robados. La desesperación de la gente por la falta del recurso vital; las muertes por ingerir agua que no es potable y las condicones de vida en circunstancias tan desfavorables quedan expuestas cabalmente en estas obras.
Las 21 historietas, que son exhibidas en láminas de tamaño afiche, aparecieron originalmente en la revista “Cauce”, que es editada por la FUCHAD desde 1986. “Originalmente aparecía en formato papel y ahora es virtual. El público se puede suscribir para recibirla de manera gratuita enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, indicó Araujo.
“Los trabajos son en formato comic e historieta tradicional, para abarcar a todas las franjas etarias. La idea fue del profesor Luis Fiorini, miembro de la FUCHAD, y pretendemos captar la atención de los adolescentes y de los jóvenes, para seguir transmitiendo la importancia de la pelea pampeana por los ríos robados”, aseguró.
Araujo agradeció al Gobierno de La Pampa por su permanente respaldo en defensa de los ríos y “por darnos la oportunidad de hacer una exposición tan importante para darle visibilidad a este verdadero drama”.
“No hay que perder de vista que actualmente tenemos un solo río que nos da agua, el Colorado, y está amenazado por los 34 proyectos de minería a cielo abierto que tiene Mendoza”, afirmó.Walter Cazenave, que aportó los textos para las historietas, señaló que los trabajos “son la síntesis de varios hechos, todos reales, relacionados con el agua en La Pampa, y varios de ellos son poco o nada conocidos”. Destacó la importancia de los dibujos, como “motivadores de los lectores eventuales”.
En La Pampa la relación entre el arte y la sociedad es profunda, según explica Cazenave. “Especialmente por la labor de los artistas de la generación de los años 70, 80 y 90, que volcaron en sus obras la influencia del paisaje y el sentimiento de los pobladores de los desiertos del oeste provincial ante la apropiación de los ríos por las provincias de aguas arriba, una verdadera tragedia humana y ecológica”, detalló el historiador. (Fuente: APN)