La 21° Fiesta Provincial del Piquillín y aniversario de Bernasconi; actividades por el natalicio de Olga Orozco en Toay; taller y muestra homenaje a Andrés Arcuri en el MPArtes, jornada de reflexión y formación en el Centro de Artes junto a la muestra de fotografías en la Sala Marta Arangoa; algunas de las propuestas que llegan en los próximos días.
FIESTAS POPULARES
BERNASCONI
Viernes 20, sábado 21 y domingo 22
XXI Fiesta Provincial del Piquillín y 138° aniversario (Fundación: 16 de marzo de 1888).
Viernes 20 | 21:00hs. | SUM Municipal
Participación de las peñas 16 de Marzo, Llankirai, Aluhé Prum y Centenario. Presentación de Los de Maza, la cantante Aye Reguera, DJ German Ginestet, DJ Lauty. Patio de comidas, paseo ferial, artesanos y emprendedores.
Sábado 21 | 20:30hs. | SUM Municipal
Presentación de Valentina Rodríguez, el grupo El Entrevero, la compañía de malambo La Yesca, Valentina Márquez, DJ Felipe Herbsommer. Patio de comidas, paseo ferial, artesanos y emprendedores.
Domingo 22 | 09.00hs. | Campo de Doma José Hernández
Piala por equipo de 4, broche de oro con bastos y encimera, rueda categoría clinas, grupa. Montas especiales.
Organiza: Municipalidad de Bernasconi. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.
SANTA ISABEL
Agenda Cultural
Domingo 22 | 21:00 | Plaza principal
CINE BAJO LAS ESTRELLAS
Lunes 23 | 17:00 | Parque Infantil (frente al futuro hospital)
TARDECITA DE OTOÑO
Rincón literario y estación de arte para recibir la nueva estación del año. Habrá atriles y dibujos para colorear de Stitch, Pokémon, Hello Kitty, Bluey y Guerreras Kpop.
Se invita a concurir con mate y reposera para compartir una tarde en familia.
Miércoles 25 | 09:00 1 Boulevard “Las Malvinas”
A 50 AÑOS DEL GOLPE SEGUIMOS SEMBRANDO MEMORIA…
Inauguración de monumento e intervenciones artísticas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado en conjunto por el Municipio y los colegios secundarios Santa Isabel y El Bardino. Invitación abierta a toda la comunidad.
SANTA ROSA
ESPACIOS CULTURALES
Muestras y actividades en el MPArtes, MPHN, Casa Museo Olga Orozco y la Sala “Marta Arangoa” del Centro de Artes.
CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125
Sala “Aldo Umazano”
Viernes 20 | 20:00 horas
Jornada de formación y reflexión "Músicas: rock, escena y comunidad". Organizada por la Agrupación de Música Independiente del Rock Pampeano (AMIRP), incluye una capacitación sobre la Ley Micaela y el lanzamiento de un relevamiento de músicas de Santa Rosa 2026. Destinada a a músicas, músicos y personas vinculadas al ámbito cultural y dirigida especialmente a la comunidad del rock.
La actividad es libre y gratuita, pero debido a la capacidad limitada de la sala, se solicita completar un formulario de preinscripción a través del siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCXaoyy7g94mIF5iqUGdeSEsnKstCNyMTo6QJMFJdyfHJ23g/viewform
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Acompañan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Santa Rosa.
Danza: Intensivos con Gaby Ayala
Viernes 27 | 19:00 a 21:00 hs: Zamba Alegre.
Sábado 28 | 16:00 a 18:00 hs: Cuecas.
Los encuentros están diseñados tanto para principiantes como para bailarines con experiencia que busquen profundizar en la expresividad del folklore. Los interesados pueden optar por asistir a una sola jornada o realizar el taller completo. Se recomienda asistir con ropa cómoda y llevar pañuelo.
Contacto e inscripciones: Cel. 11 63 056312
Sala “Marta Arangoa”
"El Otro Monte", exposición fotográfica de la artista pampeana Julieta Schab, con curaduría a cargo de Cecilia Medina. Julieta Schab lleva al espacio expositivo un estudio del caldén a través de 77 colodiones. Las imágenes fueron captadas a través de un recorrido de dos años, realizado con su motorhome por distintos campos, estancias y rutas de La Pampa.
Horarios de visita: De lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 horas. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
MUSEOS
MUSEO PROVINCIAL DE ARTES (MPArtes)
“Andrés Arcuri, el pintor de la tierra”. Muestra homenaje al pintor Andrés Arcuri, una propuesta que busca honrar la trayectoria de uno de los artistas más significativos de la provincia. A cien años de su natalicio y a cuarenta de su fallecimiento (enero de 2026), la muestra invita a reencontrarse con la sensibilidad y la mirada profunda de Arcuri sobre el paisaje pampeano. La exposición reúne pinturas, bocetos, registros documentales y fotográficos, además de objetos personales, que permiten acercarse de manera íntima a su proceso creativo y a su universo artístico.
Actividad complementaria:
Viernes 20 y 27 de marzo | de 18:00 a 20:00 hs.
Taller “El objeto… mil miradas”, dictado por Ricardo Arcuri con la colaboración de Cristina Paiz, propone explorar el encuadre como un recurso creativo fundamental para observar y reinterpretar los objetos de nuestra cotidianeidad. A través de una serie de ejercicios prácticos, los asistentes trabajarán con diferentes angulaciones, diversidad de planos y puntos de vista disruptivos.
- La Pieza Rosa, en su edición número 5, presenta una instalación de Paola Sferco. Un proyecto expositivo que propone experiencias inmersivas donde se conjugan lo visual, lo sonoro y lo emocional. La artista Paola Sferco presenta la videoinstalación “Tirar de la manta (adaptación n.º 2)”, una obra que indaga en la memoria inconsciente de los espacios y la presencia de lo femenino como energía transformadora. La manta, elemento recurrente en su trabajo, se convierte aquí en símbolo de abrigo, de ocultamiento y de revelación.
Equipo curatorial del Museo: Lis Cofré y Lihué Pumilla.
Días y horarios del MPArtes: Lunes a viernes de 8 a 13 y de14 a 19 hs. Sábados y domingos de 18 a 20 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL (MPHN) | Quintana 116
Exposición permanente
"Naturaleza y Cultura". Resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una novedosa estrategia museográfica, combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relatando el vínculo de los grupos humanos con la naturaleza.
Días y horarios del MPHN: Lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 18 a 20 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
TOAY
CASA MUSEO OLGA OROZCO | Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
106° aniversario del natalicio de Olga Orozco, nacida el 17 de marzo de 1920 en Toay.
Bajo el lema “El poema infinito, Olga Orozco”, la Casa Museo invita a la comunidad a participar de maratones de lectura, talleres de escritura, presentaciones de libros y un ciclo de cine experimental.
Cronograma de actividades:
Jueves 19 (18 hs): Territorio Postal. Taller de correspondencia orientado a la poesía. Los asistentes trabajarán con cartas escritas por la poeta para luego redactar sus propios escritos de puño y letra.
Viernes 20: A las 17 se presentará el libro "Poesías de amores, distancias y resistencias" de Juan Carlos Bidegain (vecino de Toay residente en La Plata). Seguidamente, a las 19 se realizará la “Velada literaria a la luz de la luna”, un micrófono abierto para compartir lecturas y textos de autoría propia.
Sábado 21 (17 a 19 hs): Vestí Poesía Accesible. Taller de estampa en Lengua de Señas Argentina (LSA). Utilizando la técnica de linografía, se intervendrán prendas con conceptos en LSA. Coordinan Gabriela Giménez y Yamila Alvarez, con el asesoramiento de Cristina Rojas y Valeria Mc Intyre.
Domingo 22 (19 hs): Ciclo de Cine y Poesía. Cierre de la semana con un diálogo entre el cine experimental y la palabra. Se proyectarán cortometrajes surrealistas de Suzan Pitt, Maya Deren y los Hermanos Quay, articulados con la lectura de fragmentos poéticos. Coordina la realizadora audiovisual Analía Maidana.
Informes y contacto: Todas las propuestas son de acceso libre y gratuito. Se invita a los interesados a acercarse a la sede en Av. Regimiento 13 de Caballería 1102, Toay. Para más información, comunicarse al teléfono 02954 835880 o por redes sociales en IG: @cmolgaorozco.
Recorridos autoguiados
La Casa Museo Olga Orozco propone diariamente un recorrido autoguiado por sus salas. Dispone de una Sala Educativa abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
También se encuentra la muestra inclusiva “Poesía Accesible”, que comprende poesías y obras literarias de Olga Orozco en braille. Esta propuesta museográfica suma contenido accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual.
Días y horarios: Lunes a viernes de 9 a 17 hs. Sábados y domingos de 17 a 20 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.
