Varias organizaciones y colectivos culturales de La Pampa declararon su estado de alerta y movilización por la inminente quita de derechos y financiación que sufrirá la actividad cultural de nuestro país al finalizar el corriente año.
Según la reforma tributaria sancionada en la Ley 27.432 en el año 2017 por el Congreso de la Nación, los organismos de fomento a la cultura de Argentina dejarán de recibir las asignaciones específicas el 31 de diciembre de 2022, según lo dispone en su artículo 4°. Ello implica que los fondos conquistados por las organizaciones de personas trabajadoras de la cultura pasarán directamente al Tesoro Nacional para el uso discrecional que cada gestión determine. Cabe destacar que dichos fondos son imprescindibles para la existencia y funcionamiento de los distintos institutos y espacios de construcción cultural de nuestro país, representando en algunos casos más del 90% de su presupuesto total.
Esta reforma tributaria en cuestión afectará al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Instituto Nacional del Teatro (INT), al Instituto Nacional de la Música (INAMU), a la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios). En síntesis: es una quita de autonomía y recorte presupuestario encubierto para los distintos organismos que fomentan la cultura en nuestro país.
Existe un proyecto de ley presentado en 2021 por José Pablo Carro, Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez y María Carolina Moisés, integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación, que propone la extensión hasta el 31 de diciembre de 2072 de la vigencia de las asignaciones específicas para los organismos de fomento a la cultura y que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Por ello las organizaciones y colectivos de nuestra provincia solicitamos a nuestros legisladores y legisladoras nacionales la adhesión a dicho proyecto, y su impulso en cada Cámara del Congreso Nacional.
Además, instamos a quienes se desempeñan a cargo de los distintos organismos de cultura municipales y provinciales a manifestarse en torno a esta delicada situación que pone en peligro el financiamiento de la cultura argentina.
También alentamos a todas las personas que construyen día a día la realidad cultural de nuestra provincia a comunicar este riesgo para nuestra actividad en sus espacios de trabajo: talleres, estudios, muestras, publicaciones y escenarios.
Como personas trabajadoras del arte aspiramos a que las conquistas obtenidas a lo largo de años de lucha nunca más vuelvan a estar en peligro. Por el contrario, trabajamos para seguir ampliando derechos y espacios para la cultura de nuestro país.
Firman: Asociación Pampeana de Danza (APaDa), Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), Asociación Coral de La Pampa, Músicos Independientes Piquenses Agrupados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), Asociación de Directores de Coro de la República Argentina – Delegación La Pampa, Multiespacio Artístico Cultural “Cheje”, Centro Cultural “Semilla” (Jacinto Aráuz), Rock&Arte Produce.