En una jornada soleada y ventosa pero plena de clima festivo, se vivió el primer día de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura” – edición Pueblos Originarios, en donde unos 3.000 visitantes circularon por las instalaciones del Centro Cultural Medasur y el Museo Provincial de Artes. Los espacios se poblaron de chicos, adolescentes y padres, ansiosos por encontrarse con los libros y la literatura.

Con asistencia en todas las actividades propuestas, las personas fueron desbordando los pasillos y salas con el transcurrir de la jornada.

El primer día de la Feria del Libro fue todo un éxito, se pudo ver una masiva presencia de púbico juvenil que se hizo presente desde distintos colegios de la ciudad y barrios más periféricos (Santa María de Las Pampas y Escuela N° 262) y de localidades cercanas.

Los alumnos de la Escuela Nº 14 de Alta Italia recorrieron y participaron de las diversas actividades que ofreció el programa de la Feria. “En esta oportunidad venimos tres docentes acompañando a un grupo de alumnos de quinto grado. Estuvimos en la inauguración, y ahora nos encontramos recorriendo parte de todo lo que ofrece este hermoso evento. Los chicos han quedado fascinados con los instrumentos musicales de los pueblos originarios. También aprovechamos a recorrer los stands y estamos mirando el material bibliográfico sobre el Río Atuel y ver cómo podemos enriquecer la biblioteca de nuestra Escuela. Vamos a seguir recorriendo, los chicos están muy entusiasmados”, comentó la docente Norma Ramonda.

Durante todo el día los visitantes pudieron disfrutar de presentaciones de libros yactividades propuestas por las distintas comunidades y distintos organismos de Gobierno. Además de la destacada charla que brindó Charo Bogarin (vicepresidenta de INAMU – Instituto Nacional de la Música).

Por su parte, desde las editoriales destacaron la visita de público que se acercó interesado por distinto material de lectura, resaltando la suba de las ventas en horas de la tarde.

Cerrando este primer día, los espectadores disfrutaron el espectáculo que presentó en el auditorio la compositora Micaela Chauque, con un destacado repertorio que incluyó también la participación de Charo Bogarin.

ferdia1_a.jpg

fer_dia1_b.jpg

Cómo sigue
Las actividades continúan durante toda la jornada de hoy viernes con la siguiente programación:

11:00: Charla “Un paseo a lo del tio Gutenberg” con Walter Uranga. Destinado a nivel Primario. Carpa.

Charla “El rol de la mujer indígena” a cargo del área de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Destinado a últimos años de nivel Primario y Secundario. Sala Curaduría.

Taller “¿Qué cuidamos cuando cuidamos la energía? , a cargo de la Secretaria de Energía y Minería . Destinado a estudiantes de los últimos años de nivel Primario y primeros años de nivel Secundario. Auditorio.

13:30: “Taller de narración y lectura en voz alta”, a cargo de las narradoras de Utelpa. Actividad destinada a nivel Inicial y Primario.

14:00: Presentación de “Un libro para mí”, de Rosana Carina Rosas. Destinado a nivel Inicial y 1 y 2 grado de nivel Primario. Auditorio.

Presentación del libro “Dónde está Ran Vaquero”, de Marita Medina y Sabrina Amitrano. Destinado a alumnos de 4, 5 y 6 grado de nivel Primario. Sala Nervi.

15:00: Presentación de la revista “Pal’ abrazo” del Grupo de Escritores Piquenses. Lecturas para estudiantes de nivel Secundario. Sala Nervi.

Taller de ilustración para adolescentes “VER para contar” a cargo de Ricardo Blotta. Organiza Conabip. Destinado a últimos años de nivel Secundario. Curaduria.

Charla “¿Cómo percibimos la realidad los pueblos originarios de La Pampa”?, a cargo de la lonko Claudia Farias, Daniel Pincen y el werken Carlos Correa. Universidad Nacional de La Pampa. Destinado a últimos años de nivel Secundario.

16:00: Presentación del libro "Las Aventuras de Camil", a cargo de docentes y alumnos de los Profesorados de Música y Artes Visuales de Instituto Superior de Bellas Artes "Municipalidad de General Pico". Destinado a nivel Primario. Sala Nervi.

Taller “¿Qué cuidamos cuando cuidamos la energía?, a cargo de la Secretaria de Energía y Minería. Destinado a estudiantes de los últimos años de nivel Primario y primeros años de nivel Secundario. Auditorio.

18:00: Presentación de la colección de la EdUNLPam, "Libros en formato E-Book, Articulación Universidad - Escuela Secundaria", a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa y el Ministerio de Educación. Destinado a docentes y directivos. Auditorio.

19:00: Presentación del Grupo de estudios de la Frontera Sur. Auditorio

20:00: Presentación del libro “El círculo del otoño”, de Alejandro Andrada. Sala Nervi.


Cierre de la jornada con la Banda Sinfónica

Con invitados de lujo, la Banda Sinfónica de La Pampa, en el cierre de la segunda jornada, presentará un concierto a las 21:30hs. en el Auditorio del Centro Cultural Medasur. Los artistas convocados son la joven pianista polaca Anna Miernik y el maestro Gustavo Fontana, director de vasta trayectoria en la escena nacional e internacional.

El espectáculo de jerarquía internacional es gratuito y se dará ingreso por orden de llegada hasta completar la sala.