La agremiación cultural APE invita a participar en el XXXVI Encuentro de las Letras Pampeanas con el eje temático “A 100 años de Trilce” que se realizará en Santa Rosa el próximo sábado 10 de diciembre, desde las 19,30 hs, en la Sala Margarita Monges, V. Lordi 73.
Este nuevo encuentro de las Letras esta auspiciado por la Fundación Chadileuvú.
 
A 100 años de la primera publicación de Trilce del poeta peruano Cesar Vallejo, uno de los poetas fundacionales del siglo XX, APE celebrará esta obra capital que revolucionó la poesía universal y marcó la vanguardia de las lenguas.
 
Si lloviera esta noche, retiraríame
de aquí a mil años.
Mejor a cien no más.
Como si nada hubiese ocurrido, haría
la cuenta de que vengo todavía. (CV)
 
En este horizonte, el programa brindará una serie de propuestas que indagan la experiencia del lenguaje, desde:
"Micrófono abierto".
"Bustriazo vallejeano" ensayo del poeta y crítico literario Sergio De Matteo.
"Campanada", plaqueta del poeta Silvio Tejada.
"Lectura de Trilce", por Natividad Ponce.
"Los colores del blanco" del titiritero, dramaturgo, escritor y poeta pampeano Juan Aldo Umazano.
"Diario de Puelches" de la poeta Silvia Castro.
 
Este 36 Encuentro de Escritorxs será el escenario para presentar a la poeta Silvia Castro quien presentará su reciente libro "Diario de Puelches" de Editorial gráfica 29 de Mayo, Colección Salsipuedes. "El libro es una cartografía poética de un territorio que en La Pampa se nos hace especial, será el sur, el horizonte de piedra, Bustriazo y su voz poética que emergen arenosos, será la brújula que se encalla en la ausencia en un ensayo fotográfico único de Jimmy Rodríguez". "Diario de Puelches" cuenta con un prólogo de Sergio De Matteo.
 
Silvia Castro nació en General Roca, Provincia de Río Negro, en 1968. Cursó sus estudios primarios y secundarios en General Roca y la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, es Profesora en Enseñanza Primaria, Profesora de Adultos, Bibliotecaria Profesional, Fotógrafa y Castro integró la comisión organizadora del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que se desarrolla anualmente en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires (2009-2016). Coordinó Muñecas Rusas, el Ciclo de Ciclos del Centro Cultural de la Cooperación, en el que convocó, presentó y difundió mensualmente la actividad de los ciclos de poesía y narrativa de la ciudad de Buenos Aires. Coordinó, junto con Carlos Aldazábal, el ciclo Lecturas en el CCC, que difundiera las voces más destacadas de la poesía nacional y regional. Integró el Consejo de Redacción de la revista literaria El Camarote que dirige Raúl Artola en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
 
En Poesía integró el grupo Tura de Tex de poesía junto a Ariel Gombert y Anibal Molina.
 
Publicó La Selva Fría, su primer libro de poesía (2006) por Ediciones en Danza), Tura e Isondú, segundo y tercer libro de poesía, fueron publicados , respectivamente en 2012 y 2014 por la editorial El Suri Porfiado. Luego editó Puelches, sobre la localidad pampeana, premio selección por la UNRN, editado en 2018 por esa casa de estudio. En 2019 editó Pisagua, publicado en 2019 por ediciones La Gran Nilson, es un ensayo poético-antropológico que acaba de ser reeditado en Chile por Editorial Navaja, en agosto de 2021.
 
Participó en varias antologías poéticas, entre ellas, "Perras"; "Parrincesto", "Infancias", "La Plata Spoon River", "Resistencia en la Tierra", "Poesía Río Negro. Antología Consultada y Comentada. Volumen II"," Antología Federal de Poesía. Región Patagonia", "Erótica", "Plantas", "Transversal. Poetas rionegrinas", "Camellia. Mujeres que toman té", y "Una imagen para decirlo".