La Secretaría de Cultura conjuntamente con el Área Bibliotecas Populares, en vistas a la realización de la 47° Feria Internacional del Libro y el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares en la ciudad de Buenos Aires, organizó una reunión virtual con la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa para este martes 14 de marzo. 

 El objetivo es entablar un diálogo y análisis de situación en referencia a proyectos, gestión cultural, capacitaciones y necesidades de la comunidad de Bibliotecas Populares Pampeanas con el fin de seguir avanzando y gestionando eficientemente para fortalecer, visibilizar y acompañar la vida de estas instituciones.

 La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, brindará un informe de lo conversado en la última reunión de Junta de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), de la que participa como vocal y también analizará junto a las bibliotecarias la organización y participación de las mismas en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires y el programa de compra Libro %, al cual pueden acceder las bibliotecas populares pampeanas.

Capacitación virtual

Jueves 16 de marzo. 9:30hs. Vía zoom.

Por otra parte, el organismo de Cultura del Gobierno Provincial invita a participar de una capacitación virtual denominada “Promoción de la lectura. Cómo planificar proyectos de promoción de la lectura en espacios comunitarios” en el marco del programa "Libros y Casas". La misma se brindará el próximo jueves 16 de marzo de 9:30 a 11 horas vía plataforma zoom. Las personas interesadas pueden contactar con el Área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura, al correo electrónico culturabibliotecaspopulares@lapampa.gob.ar a fin de registrar su inscripción.

Se trata de una propuesta de formación en la que se abordarán estrategias para el diseño e implementación de iniciativas de promoción de la lectura, con eje en lo comunitario. En esta oportunidad la formación se realizará a distancia, para favorecer el acceso a quienes están interesados en el tema.

Está dirigida a personas que deseen facilitar un acercamiento sensible a la lectura, desarrollar un espacio de promoción de la lecto-escritura y consolidar el hábito lector: promotores, mediadores, gestores culturales, trabajadores de espacios culturales, integrantes de organizaciones sociales, referentes barriales, bibliotecarias, entre otros.

En este caso se trabajarán distintas concepciones sobre la lectura y la escritura que son claves en la formación de mediadores/as y agentes socioculturales. A su vez, se brindarán herramientas para planificar los proyectos y se promoverá una idea de la lectura entendida como un derecho cultural.

Desde 2007, Libros y Casas ha brindado más de 1000 talleres de lectura, facilitado más de 100 mil bibliotecas a familias beneficiarias de planes federales de vivienda y entregado un millón ochocientos mil libros, que llegaron a más de un millón de personas a lo largo de todo el país. En la actualidad, el Programa se halla fuertemente abocado a la formación de promotores, agentes y mediadores de lectura a nivel federal. Para ello, se implementan cursos y talleres de lectura en alianza con organizaciones regionales, festivales y encuentros culturales públicos e institutos provinciales de vivienda, con hincapié en la formación interna de sus equipos técnicos y la cobertura de necesidades formativas con abordaje territorial y comunitario.

El programa Libros y Casas es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Se implementa en nuestra provincia desde la Secretaría de Cultura y el IPAV (Instituto Autárquico de Vivienda).