El martes 28 de marzo, a las 20 horas en el hall del Centro Municipal Cultural de Santa Rosa, Editorial Voces estará presentando el libro “Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021)”, junto a su autora Nilda Redondo.

Participarán el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, el director de Voces, Alberto Acosta; y voces testimoniantes de aquella época como Susana Berdasco, Alicia Vidondo, Américo Taborda y Sergio Baudino. Alejandro Urioste realizará una breve proyección documental, la artista Jimena Cabello acompañará con pinturas y dibujos y se prevé un cierre musical a cargo de Alberto Gatica y Federico Camilletti.

Genocidio y dictadura… tuvo un largo recorrido que la autora inició en los archivos del diario La Arena en 1991, rastreando elementos informativos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos antes, durante y aún después del terrorismo de Estado iniciado en marzo de 1976. Aquellos registros abarcaban el periodo 1975-1978, con nombres de prescindidos, apresados ya en 1975 y, luego del golpe, listas de quienes ocuparon cargos políticos durante el gobierno de facto, civiles en abrumadora mayoría.

El libro conceptualiza sobre el significado de genocidio y sus consecuencias hasta el presente, reflexiona respecto de la violencia, la violencia revolucionaria y el terrorismo, para tratar de dar precisión al uso de estas categorías y, sobre todo, desenmascarar por qué, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, se caracterizó a los y las insurgentes como “delincuentes terroristas subversivos, subversivas”. También analiza las principales fuerzas opositoras al orden vigente en Santa Rosa y General Pico y por qué la fuerza de la represión, ya a fines del gobierno de Estela Martínez de Perón, cayó sobre esos grupos.

La investigación aporta entrevistas a partícipes de aquellos momentos, sus vivencias en los años 74 y 75 en relación al proceso político social, los vínculos que podían establecer, sus vidas cotidianas, y cómo fue la oposición a la dictadura en nuestra provincia y aspectos vinculados a la reconstitución de gremios, asociaciones culturales, de derechos humanos, a fines de la dictadura e inicios de la democracia.

Nilda “Patty” Redondo es santarroseña. Estudió Letras en la UNLPam pero cuando estaba a punto de obtener su título, en octubre de 1976, fue prescindida de su trabajo en el colegio secundario de Miguel Riglos, hasta después de la Guerra de Malvinas. Su carrera laboral incluyó su rol como directora titular del colegio secundario República Argentina (1991-2021) y profesora de Literatura Argentina I y jefa de Trabajos Prácticos Regular en Literatura Argentina II. Ocupó el cargo de secretaria académica de Ciencias Humanas (2014-2018), y fue Directora del Departamento de Letras (2019-2022). Es directora de la Cátedra Libre Che Guevara, investigadora y directora de proyectos de investigación.
Como escritora fue parte del grupo Joven Poesía de La Pampa entre 1979 y 1982. El Fondo Editorial Pampeano publicó su libro Poemas de amor y rebeldía (1994). Su tesis académica para la licenciatura en Letras se transformó en 2001 en el libro El compromiso político y la literatura. Rodolfo Walsh, e igual recorrido tuvo su tesis para el título de magíster en Estudios Sociales y Culturales: Anunciación de la esperanza en Juan Gelman: revolución, derrota y resistencia fue libro en 2012. Otros libros publicados de su autoría son: Haroldo Conti y el PRT. Arte y subversión (2004-2010); Si ustedes los permiten prefiero seguir viviendo: Urondo, de la guerra y del amor (2005); “Escucha amor, escucha el rumor de la calle”. Julio Cortázar: las aristas del nuevo ser (2008); La voz popular y el concepto de la patria en poetas argentinos de los 50 y 70 del siglo XX (2015).

Es coeditora de las Antologías I y II El Che y otras Rebeldías (2013-2014), editora y coautora de De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional (2017); Visiones del pasado. Recuerdos del porvenir. Imperialismo y cultura/Cultura e imperialismo (2021), ambos publicados por la EdUNLPam; Genocidio y sobrevivencia. Literatura de la revolución y resistencia a la barbarie. 1970-1980 (2018), y coeditora de Actas de XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina: Literaturas de la Argentina y sus Fronteras (2020).

Alejandra Ciriza fue invitada a redactar el prólogo de la obra que se presenta en pocos días. Es Dra. en Filosofía e investigadora principal del CONICET, habitual colaboradora de la Cátedra Che Guevara, dy esarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Integra el Colectivo Juicios Mendoza desde 2010 en que se iniciaran los juicios por delitos de lesa humanidad en esa provincia.

Firma_Contrato_Libro_Redondo_02.jpg

Foto durante la firma del contrato de edición del libro entre la autora y Editorial Voces de la CPE, e imagen de la tapa.