Finalizo la 5ta edición de la Feria Provincial de Libro “Naturaleza y Cultura” en la localidad de Lonquimay y  59 editoriales independientes y cooperativas de Córdoba, Neuquén, CABA, provincia de Buenos Aires y La Pampa se destacaron por su amplia variedad en material de lectura. 

En cada jornada, los visitantes recorrieron las instalaciones del Salón Comunitario, donde pudieron preguntar e interiorizarse por las distintas ofertas que allí se ofrecían. Algunos editores contaban lo siguiente:Gustavo Calcaterra, de Búho Rojo Libros y de  la Editorial Tela, Papel y Madera, comenta  que  “siempre las expectativas son muy buenas cuando uno participa de las ferias. Nuestro stand muestra un género infantil, juvenil y algo de material para docentes. Teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo, estamos muy contentos porque no solo la gente consulto, sino que hemos vendido muy bien.”

La editora, Graciela Fernández detrás del stand de Banda de Editoras nos cuenta que es la primera vez que participan de la Feria del Libro en La Pampa. “Sabíamos que es una Feria que se hace tres veces al año, que por la situación que hemos estado pasando no se habían podido realizar y recién ahora se está retomando con este evento. Nos pareció muy linda idea de hacerla en una localidad más chica, el público que se acerca nos cuenta que están muy contentos de ver libros que no encuentran en librerías o que no llegaron a conocer. De nuestra parte es una satisfacción el poder  llegar a nuevos lectores. Estamos muy contentas” Para finalizar destaco la hospitalidad con la que fueron recibidas, “muchas veces no solo se trata de vender, sino de sentirse bien al lugar a donde uno  llega.  La gente es muy amable, se acerca, nos consulta, le interesa  nuestro material de lectura. Vinimos con buenas expectativas y consideramos que se han cumplido”, expresaba.

La editorial Gerbera Ediciones procedente del barrio de Boedo (Buenos Aires) posee un perfil inclusivo, sus libros tienen tipografía para lectores con dislexia y en tinta braille que es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. “Personal de la Biblioteca local se acercó y se llevó  un par de libros. Hemos tenido ventas, el  material ha tenido mucha aceptación, sumado a esto la calidez con la que nos ha tratado la gente, da gusto y muchas ganas de volver”,  manifestaba Gabriela de Gerbera Ediciones

.Julieta Mansilla, librera de la editorial EDUNLPam de la Universidad de La Pampa comenta parte del material que ofrecen “es toda la producción dela editorial que publica libros escritos por docentes, investigadores de la Universidad, la mayoría tratan sobre problemáticas propias de nuestra provincia y de la región, al tener estas características consideramos que es  una bibliografía que solo se puede conseguir en la editorial y es de interés general para nuestras localidades.

”Mansilla nos cuenta una anécdota en uno de los días de feria “recibimos a un niño de 10 años que vino con su escuela, estuvo súper interesado en toda la producción bibliográfica referida a  la agronomía. A la tarde volvió a visitar el stand con su mama y su abuela y las convenció que le compren un libro. El contenido de ese libro claramente  estaba dirigido adultos, especialistas en el tema, productores o académicos del área de la agronomía. Finalmente le compraron ese libro. Desde la editorial se le hizo el descuento a estudiante porque creemos que va a ser un futuro estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía. Cosas como estas son las que pasan en estas ferias que nos emocionan. Nos vamos muy contentos con la visita del público y las ventas que se han concretado”.Arte Propio de  la Secretaría de Cultura que vende autores pampeanos facturó un promedio de $30.000 por dia " se lleva mucho Bustriazo y los infantiles "

Las cifras de la Feria: 
Las cifras: 52 editoriales; 19 presentaciones de libros, 3 mesas de homenaje y proyectos; 10 instituciones auspiciantes; 60 artistas en el escenario ( Banda Sinfónica de La Pampa y artistas locales folclore, ballet) 60 personas, permanente, de los equipos de la Secretaría de cultura y de la municipalidadVentas: $45.000 y $ 110.000 por standPúblico visitante: un promedio de 2.500 personas  de Lonquimay, Santa Rosa, Catriló, General Pico, Parera, La Reforma, Adolfo Van Praet, Anguil, La Gloria, Telén, Santa Isabel.