La Asociación Pampeana de Escritorxs (APE) presentará los días 11, 12 ,13 y 14 de junio próximo el libro “Un viaje a la Patagonia” de Nils Johan Schjander (1859-1903) ingeniero y topógrafo noruego que se integró en la Bohemia de Kristiania (Kristiania bohemen), un movimiento contracultural liderado por el anarquista Hans Jæger que desafiaba la moral burguesa y el conservadurismo religioso.
Schjander emigró a Argentina en 1888 para pertenecer a la avanzada de una utopía anarquista: la fundación de un "estado libre" en la Patagonia para marginados e indígenas.
“Un viaje a la Patagonia” de Nils Johan Schjander está publicado por Utopía Patagonia, traducida y anotada por Raúl Mansilla quien incorpora un prólogo contextual que sitúa el texto en su marco histórico y cultural. Mansilla es investigador, traductor y editor especializado en historia patagónica y literaturas de viaje.
“Un viaje...” es un relato fascinante (1889-1891) donde un ingeniero noruego, miembro de la bohemia radical europea, cruzó la frontera para medir tierras ajenas y terminó encontrando la humanidad en su contacto con los pueblos originarios de la Patagonia profunda.
El manuscrito, que Schjander dejó tras su muerte en 1903, es mucho más que una libreta de viajes, es el testimonio de un sueño anarquista que chocó contra la realidad de la frontera sudamericana.Durante dos años, Schjander lideró expediciones de agrimensura que cubrieron aproximadamente 8.000 km² entre la Pampa Central y la Patagonia profunda. Su diario registra inmensas "travesías" sin agua, vientos de más de 100 km/h y el frío glacial de los Andes. En el diario de viaje que escribió “el vikingo” se puede leer sobre las entrevistas con líderes indígenas como el cacique Sayhueque y el cacique Galach, a quienes observó con un respeto y una humanidad inusuales para la época. Su diario permaneció en manos de su familia hasta que fue editado y publicado póstumamente en Noruega en el año 2000 bajo el título En reise til Patagonia. Su relato es hoy considerado un registro histórico fundamental que desmitifica la visión romántica de la Patagonia, ofreciendo en su lugar una crónica cruda, técnica y profundamente humana de la frontera austral. Mansilla será acompañado por el poeta y editor Héctor Ordoñez en las presentaciones de “Un viaje a la Patagonia” en 25 de Mayo, General Acha, General Pico y Santa Rosa.
La Ruta del Libro
25 de mayo - Jueves 11 de junio, 19 hs. Biblioteca Popular Mariano Moreno (Calle Uriburu 30). Presentan: Raúl Mansilla, Héctor Ordóñez y Maria Elena Noguerol. Número Musical: Daniel Caballero y Franco Álvarez. Auspicia Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de 25 de Mayo
General Acha - Viernes 12 de junio, 19 hs. Biblioteca Popular Florentino Ameghino (Avellaneda 450). Presentan Raúl Mansilla, Héctor Ordóñez y Daniela Pascual. Número Musical: Acha 4
General Pico - Sábado 13 de junio, 19 hs. Casita de los Escritores (calle 19 y Avenida San Martín). Presentan Raúl Mansilla, Héctor Ordóñez y Águeda Franco. Número Musical: AtaunCanto. Auspicia Dirección de Gestión Cultural del municipio de General Pico
Santa Rosa - Domingo 14 de junio, 19 hs. Casa Lordi, APE y Biblioteca Popular Edgar Morisoli (Lordi 73). Presentan Raúl Mansilla, Héctor Ordóñez y Silvio Tejada .Auspicia Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa)
FOTO: Raúl Mansilla presentará el libro “Un viaje a la Patagonia” de Nils Johan Schjander.
