Con motivo de celebrarse hoy miércoles 15 de junio el Día Nacional del Libro, la secretaria de Cultura Adriana Maggio participó en horas de la mañana junto a Juana Vila, lof Mapuche Ranquel de Toay de una actividad que se llevó a cabo en la Biblioteca Clemente Andrada de la ciudad de Santa Rosa.

El encuentro contó con la presencia y participación de representantes de otras Bibliotecas Populares, integrantes de la Comisión de la BP Clemente Andrada, público que se acercó especialmente y alumnos del Colegio Normal, sexto año de Naturales, turno mañana.

La secretaria de Cultura y Juana Vila entregaron libros de comunidades originarias a la biblioteca Clemente Andrada y Rodolfo de Diego, los que se distribuirán a todas las bibliotecas pampeanas.

Juana habló sobre su libro “Rupu Lawen Ngen - el camino de las hierbas medicinales” , cuya temática revaloriza el poder curativo que tienen las plantas en nuestro ser físico y espiritual; una guía creada y compilada por ella misma.

Durante su charla resaltó el valor de compartir y conservar el saber ancestral, de estar conectados con los elementos y beneficios que nos brinda la madre tierra, y que podemos encontrar en nuestros patios o a la vera de los caminos. En todo momento puso énfasis en lo importante que es conectar con la naturaleza y nunca perder de vista el valor de los vínculo afectivos; fortalecer siempre la relación con nuestros abuelos y abuelas, con nuestros padres y hermanos en relación con todo lo que nos rodea. Se estableció un diálogo enriquecedor y muy interesante con los chicos, quienes realmente demostraron interés manifestando que “hacía mucho no íbamos a una charla tan interesante y linda”.

La celebración continuará esta tarde con la actividad “Lecturas privadas en espacios públicos” con la intención es intervenir el espacio público con lecturas silenciosas como manifiesto del vínculo particular y mágico que se genera entre un individuo y un libro. La cita es en las escalinatas de la Biblioteca Popular “Clemente Andrada”, Av. San Martín y Villegas de Santa Rosa, desde las 14:30 a las 16 horas. Habrá libros disponibles y también los lectores y lectoras podrán llevar su libro predilecto. Esta actividad será replicada desde todas las Bibliotecas de las diferentes localidades de nuestra provincia.