En las instalaciones del Museo Provincial de Artes (MPArtes) se inauguró la última muestra del año.  Se trata de “Cuando el rio llega – Derivas y desbordes en la colección del Museo” una propuesta que gira en torno a la problemática federal de los ríos y del Río Atuel y el Salado en particular.

Participaron del evento la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el director del Museo Provincial de Artes, Pablo Lucero; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor  Lastiri, la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts; la directora de Artística, Paula Boh; artistas y público invitado.

El colectivo de artistas que trabajo en el montaje, la curaduría y los detalles finales de la instalación es Lagunaries conformado por las artistas María Eugenia Cairo, Claudia Ricca, Florencia Mazzadi, Guiomar Peñafort, Belén Martínez Gibilisco, Martina Prystupa y Florencia Pumilla.

Adriana Maggio 
Tras las palabras de bienvenidas a los presentes, la funcionaria destacó la temática abordada por las artistas “es una muestra muy importante para nosotros, muy sentida porque como todos sabemos es un tema que hace más de 70 años que se sigue con la lucha  desde todos los frentes, seguimos y seguiremos,  no bajaremos los brazos hasta que este cauce se vea de color azul, celeste con agua y con vida.”

Seguidamente agradeció todo el Colectivo de artistas que acompañan la muestra y al equipo de trabajo del Museo “que no solo es colaborador y trabajador en función de cómo se organizan, sino que también es comprometido con la temática defendiendo y posicionando esa línea de trabajo en el ámbito del Museo”, seguidamente agradeció de manera muy especial al secretario de Recursos Hídricos de la provincia Néstor Lastiri quien se encontraba presente en una apertura de la muestra “siempre digo que es un placer que la provincia lo tenga en función, es una persona que a lo largo de los años ha desarrollado y llevado adelante esta defensa de los ríos”, resalto. 

Para finalizar, Maggio destacó la importancia de visibilizar la temática, “desde nuestro lugar estamos permanentemente visibilizando el tema en las distintas disciplinas y es fundamental que nos  sumemos a difundir esta problemática y en este contexto es que les pido a cada uno de los presentes que multipliquen  la difusión para que la muestra sea visible y disfrutemos de lo que tiene para ofrecernos. Gracias nuevamente y los invito a recorrer y disfrutar de la exhibición”.

rios4.jpg

Pablo Lucero 
Sumado a las palabras de bienvenidas  y agradecimientos de la secretaria de Cultura, a su turno el director del Museo de Artes, Pablo Lucero, expresaba “finalmente hoy estamos compartiendo la última muestra del calendario 2022 del MPArtes. Esta vez con un cierre del eje curatorial de este año que es fue “territorio” con una propuesta muy interesante, que es interpelar sobre el valor de un río. Es una muestra singular y cargada de sentido por la temática y problemática hídrica de nuestra provincia. La muestra está abordada por 7 artistas con diferentes recursos y soportes gráficos, volumétricos, técnicos, que se suman a obras de patrimonio provincial, historias de gente común, comunidades, establecimientos y muchas historias relacionadas directamente con el territorio y el río en especial. En colaboración con la secretaría de Recursos Hídricos vamos trabajar diferentes miradas, lecturas, enfoques y problemáticas durante la muestra en activaciones y charlas posteriores”.

Néstor Lastiri 
Por su parte, el director de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, se mostró muy agradecido hacia la invitación recibida, “estamos muy contentos por esta invitación. Estuvimos recorriendo las distintas salas del Museo y debo decirles que es una muestra maravillosa. Tengo aquí en frente mío una obra que ha llegado de otra provincia (Rosario)  y que refleja tal cual es nuestra situación con el rio. Desde nuestra área representando al Gobierno Provincial en esta problemática hídrica del rio atuel, queremos decir que tengamos en cuenta también el Salado, Desaguadero y Chalideuvu.

Continuando con su alocución, el funcionario destacó el trabajo en conjunto con la Secretaria de Cultura, “siempre estamos trabajando y realizando  actividades que ayuden a visibilizar la problemática  y que van en dirección a una línea muy clara, que es la de recuperar esa agua que ha sido robada – no hay otro adjetivo más suavecito - . Tenemos que estar todos juntos, en cada una de las manifestaciones populares de distintos tipos en donde se refleja lo que el  pueblo pampeano está planteando que es la defensa de esta agua que va a tener volver.

Me alegra mucho que podamos tener  obras y distintas miradas que lleguen desde otras provincias, es una forma que esto se visibilice lo que más se pueda a nivel nacional y que todos estemos en conocimiento de esta situación, de esta grave alteración del ambiente y de la vida de la gente que vive en las zonas en donde el rio no pasa. El trabajar  todos juntos va a ir sumando, mientras más voces se involucren en esto, más pronto a venir el agua, a pesar de la negación por parte de la otra provincia,” manifestó.

El funcionario hizo mención al programa educativo “El agua va a tu Escuela” que lleva adelante la Secretaria de Recursos Hídricos, “además contamos  con un centro de documentación que recopila  todo tipo de material que va desde los aspectos jurídicos, parte técnica como así también las expresiones culturales, videos y  manifestaciones artísticas realizadas.”

Al finalizar Lastri, se preguntó   ¿“Cuánto vale el rio”? citando a Morisoli  quien dijo que  “las deudas del agua, se pagan solamente con agua, por eso es que debemos seguir luchando y manteniendo nuestra posición para que el rio vuelva pronto”.

rios3.jpg

Claudia Ricca (Buenos Aires) integrante del Colectivo Lagunaries
Claudia Ricca (Buenos Aires), integrante del Colectivo Lagunaries manifestó su agradecimiento en nombre de todas las integrantes del Colectivo, hacia la Secretaria de Cultura y  equipo de trabajo de Museo Provincial de Artes, “quienes nos acompañaron y asistieron en estos días de montaje con toda la mejor predisposición”.

Al referirse a la muestra  comento que  “es la primera propuesta  colectiva que estamos presentando, estamos muy entusiasmadas por el trabajo que hemos hecho con la colección del Museo. Tuvimos la oportunidad y el placer de acceder al almacén de obras y elegir aquellas obras que se relacionaban de manera directa con la temática que hoy estamos presentando. Estas obras son las que se están exponiendo en las distintas salas.

Esta muestra también tiene la participación del Colectivo Thigra que son de Rosario, quienes nos han prestado la bandera que se llama “la bajante” – que se exhibe en la sala del Árbol y nos interpela sobre ¿cuánto vale un rio?”. Partiendo de esta pregunta un poco la idea de esta muestra es poder entre todos dar algunas respuestas a esta pregunta que es crucial”, expreso la artista.

Días y horarios de visita 
La muestra estará exhibida desde el 16 de diciembre del 2022 hasta el 31 de enero de 2023 y puede ser visitada de manera gratuita de lunes a viernes, de 8 a 18:30 horas de lunes a viernes. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30.
A partir del mes de enero solamente en horario de verano de 8 a 133 horas.

riosig.jpg

rios_ig2.jpg