La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes (MPArtes), comunica el calendario de exposiciones del presente año.

Las muestras surgen a partir de una convocatoria previa lanzada por el Museo, en la cual se invita a la comunidad artística provincial y nacional a presentar proyectos de exhibición, individual o colectiva, para  organizar la programación anual. 

Desde el Museo explicaron que además de las muestras y salones “constantemente se están generando actividades que forman parte y acompañan cada exhibición como "Notas de campo: laboratorio de observación y escritura", conversatorios, talleres y visitas guiadas que se realizan en el marco de cada exposición, lo que permite establecer un vínculo entre los participantes, los artistas y las obras”. 

Las distintas salas del Museo muestran diferentes recursos y soportes gráficos, volumétricos, técnicos, que se suman a obras de patrimonio provincial, historias de gente común, comunidades, establecimientos y muchas historias relacionadas directamente con el territorio. Sus puertas permanecen abiertas durante todo el año con la posibilidad de recorrerlo de lunes a viernes, al igual que los fines de semana, con entrada libre y gratuita.

El Museo tiene como función primordial, en línea con la gestión de Gobierno encabezada por Sergio Ziliotto, acercar el arte a distintos públicos y lugares y en este contexto, es que en forma de muestra itinerante llega a distintas localidades de nuestra provincia. A partir del proyecto “Museo viajero”, impulsado desde la Secretaría de Cultura, este año continuará recorriendo localidades pampeanas, avanzando en la entrega de un kit diseñado en forma de valija, el cual está integrado por láminas con imágenes de obras que pertenecen al patrimonio del Museo. Las actividades proponen generar espacios educativos para desarrollar la creatividad a través del juego, la exploración y la experimentación a partir de la utilización de diversos materiales. Actualmente se avanza en el diseño de la valija de grabado y artes del fuego que pronto recorrerá la provincia dejando actividades, inquietudes y material sobre arte.

Como todos los años el Museo llama a convocatoria del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa de convocatoria nacional, oportunidad en donde no solo artistas de nuestra provincia se presentan ante cada llamado sino que amplía la participación con artistas de todo el país, con jurados de lujo y entrega de importantes premios. Este 2023 el Museo contará con el Salón de Dibujo y el Salón de Artes de Fuego. 

Calendario 2023
Marzo
La primera muestra del año inaugura el 17 de marzo, “Un pasado vivo” de la mano de los artistas Alejo Arcuschin, Paula Pellejero y Lucila Amatista. Curadora: Cecilia Medina.
Cierre de muestra: 30 de abril.

Mayo
El 5 de mayo, llega “Soledades humanas”. Grabados de la artista Julieta Warman.
Cierre de muestra: 18 de junio.

Junio
El Salón de Dibujo inaugura el 23 de junio y se podrá visitar hasta 31 de julio.

Agosto
Continuando con el calendario de muestras, el 4 de agosto inaugura “Tiempos registrados” del artista Gustavo Larsen. Curadora: Dra. Laura Pomerantz.
Cierre de muestra: 10 de septiembre.

Septiembre
El 15 de septiembre llega “Y será, lo que ya fue” a cargo de las artistas “Cartoneras graficas”, Cecilia Guaragna y Marcela Brizuela. Curador: Pablo Delfini.
Cierre de muestra: 23 de octubre.

Octubre
Salón de Artes de Fuego inaugura el 28 de octubre y cierra el 10 de diciembre.
Diciembre

Última muestra del año “Tres Mujeres Alfareras. Pensar, sentir y crear con las manos”, por las artistas Mirta Funaro, Susana Cortes y Tini Rivarola.
Cierre de muestra: 29 de enero 2024.