El Museo Provincial de Artes (MPArtes) de la Secretaría de Cultura, inaugura este viernes 12 de diciembre a las 20:00, la muestra “Andrés Arcuri, el pintor de la tierra”, una propuesta que busca honrar la trayectoria de uno de los artistas más significativos de la Provincia.
A cien años de su natalicio y camino a cumplirse cuarenta de su fallecimiento (en enero de 2026), la muestra invita a reencontrarse con la sensibilidad y la mirada profunda de Arcuri sobre el paisaje pampeano. Lejos de plantear un recorrido cronológico, la exposición propone un acercamiento educativo a distintos momentos de la vida del artista: su vínculo con la música, su formación técnica en dibujo, su labor docente y las amistades con figuras destacadas de la cultura pampeana. También se recuperan sus principales exhibiciones, con especial énfasis en su última travesía por 32 localidades de la Provincia, que tituló “Visita a mis comprovincianos”. La exposición reúne pinturas, bocetos, registros documentales y fotográficos, además de objetos personales, que permiten acercarse de manera íntima a su proceso creativo y a su universo artístico.
Biografia
Andrés Arcuri (1925–1996) nació el 3 de enero de 1925 en General Acha, provincia de La Pampa. Estudió dibujo artístico y técnico a distancia en Buenos Aires, mientras trabajaba como obrero de obra. Aunque no tuvo formación formal extensa en pintura, su vocación fue temprana y con constancia y talento, se convirtió en uno de los artistas plásticos más reconocidos del ámbito pampeano. Desde 1955 comenzó a exponer sus obras y en el transcurso de su carrera llegó a realizar más de cien exposiciones, individuales y colectivas, que mostraron su producción artística a nivel provincial, nacional e internacional. Su obra, fundamentalmente de paisaje y costumbrismo pampeano se distingue por un estilo muy personal, con trazos marcados y paleta intensa, para expresar la esencia del campo, la geografía y los personajes de su tierra. Arcuri alcanzó importantes reconocimientos en su trayectoria. Obtuvo múltiples premios en salones provinciales y regionales, entre ellos un “Primer Premio Autor Pampeano” y otros galardones en salones de Bahía Blanca, Neuquén y Tornquist. Además de su labor artística, ejerció la docencia en su ciudad natal, impulsando la enseñanza del arte, apoyando a jóvenes talentos y contribuyendo a la formación cultural en su provincia.
