El próximo viernes 9 de septiembre a las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra “PEWMA - Fotografías de actividades indígenas en el interior de la Provincia de Buenos Aires”, del artista Marcos Méndez.
El acto tendrá lugar en las instalaciones del Museo Provincial de Artes, 9 de Julio y Villegas de la ciudad de Santa Rosa, con acceso libre y gratuito.
Participan de la muestra: Sebastián Pincen (multimedia); Martín Raninqueo (poeta y músico); Natalia Geringer (poeta); Daniel Huircapan (günün a küna) y Pu Pichike Choike (organización para la revitalización de la lengua mapuche).
Sobre la muestra
Marcos Méndez al referirse a esta muestra explicó: “Respirar y caminar territorios ancestrales, permite despojarse de prejuicios. Es buscar, encontrar, tejer esos lenguajes antiguos que nos llevan a realidades en constante expresión y tensión, deseados o no, de destierros de huellas aún vivas y vigentes. Es allí, donde los planos de las/os antiguas/os se expresan, nos hablan y moran: en una laguna, en las sierras, en una roca, en los médanos, en los ríos, en los vientos, en los árboles, en los animales, en el aire, en la Luna y el Sol. Desde ese andar, se pudo desarrollar este mundo que habitamos, y las/os antiguas/os conviven con nosotras/os.
“Hoy la memoria ancestral de las personas movilizadas por el Estar Bien, por un Buen Vivir es algo ineludible, es de la Humanidad y por ende, medita conectar con nuestros presentes en un estar aquí-ahora posibles de caminar. De allí, la vitalidad de las ceremonias que permiten comunicarse con otros planos, con las/os ancestras/os, para que los tejidos antiguos en diálogo con la gente, empiece a despertarse del legado genocida.
“En estos territorios ancestrales Günün a Küna, Mapuche -Rankulche, Lafkenche, Puelche- que hoy son La Pampa y Buenos Aires, estas imágenes se expresan, se presentan, nos hablan sin prejuicios, sin poseer, se contempla y se conceptualiza la vigencia de huellas antiguas en estas tierras.
“Estas fotografías entran en diálogo íntimo con lo ancestral, con las fuerzas, con los espíritus y se planta para re-sembrar los tejidos ancestrales de nuestros Pueblos Naciones Mapuche y Günün a Küna. Es aquí, que respondemos con nuestras ceremonias, con nuestras maneras de conexión con la Tierra... ¡Estamos vivas y vivos!, con nuestros deseos que resisten, y nos dan un espejo de nuestros movilizantes presentes”.
Viernes 9 septiembre | 20 horas | 9 de Julio y Villegas.