* Por Miguel Rodríguez

El 18 de Setiembre de 2022 se cumplirán diez años de la muerte de la artista, docente y militante anarquista María Leonor Olivera. Por este motivo el Desayunador Comunitario Villa Germinal de la ciudad de Santa Rosa reinaugurará un mural de su autoría confeccionado hace más de diez años.

Con solo 37 años de edad, Leo tomó la decisión de abandonar este plano existencial. Sus familiares y amigos la recordarán con un evento colmado de arte y solidaridad: exposición de cuadros, feria de emprendimientos del barrio y el sorteo de un bono contribución. El mural que se reinaugurará manifiesta la sensibilidad social de la artista a través de una paleta dominada por tonos cálidos en armonía con otros fríos que se observan en el plano de fondo. La escena muestra personas y animales colmados de alegría. Ninguno hegemoniza, al contrario: se respira equilibrio y espacio entre ellos, subrayando el amor y el respeto a las infancias libres como valor impostergable. A la izquierda hay un árbol y por encima el cielo y el sol. Una frase destaca los verbos trabajar y colaborar, antes que destruir. Cabe señalar que la obra fue concluida de manera colectiva.

Este sábado, a partir de las diez de la mañana, en Italia y Chaplin continuará el cumpleaños número 20 del Desayunador. Y se homenajeará a Leo Olivera, quien está presente en cada militante que construye un mundo libre, justo y con igualdad de género.

mural_2.jpg