Se trata de una obra que desarrolla los temas de la Memoria, la verdad y la justicia, en clave teatral.

Dirigentes de la CPE, la UNLPam, la Comisión de Asociados/as del Credicoop, e integrantes del equipo teatral “Lápices La Pampa”, invitaron a la presentación de la obra “Lápices, un musical con memoria”. Este viernes 11 serán dos funciones para estudiantes de colegios secundarios, a las 10 y a las 15 horas, y el sábado 12, desde las 21 horas, abierta a todo el público, en ambos casos gratuitas.

Las entradas se pueden retirar en la Biblioteca “Domingo Gentili”, de 8 a 13 o de 14 a 19 horas, y en la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam (en Gil 353) de 8 a 12 horas. Para organizar la concurrencia a las funciones del viernes, las autoridades de los colegios, pueden comunicarse por teléfono o Whatsapp al 2954-612257 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participaron de la rueda de prensa, Alfredo Carrascal, Mirta Dupó, María José Castro y Cristian González por la CPE; Ignacio Kotani por la UNLPam; Lucas Franco y Roberto Simpson por la Comisión del Credicoop; y Germán Zolecio y Lucía Benini por el grupo teatral. La obra relata la represión acontecida, durante 1976, en plena dictadura cívico-militar, contra un grupo de chicos y chicas de la ciudad de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil.

Conferencia_lapices_01.jpg

Todas las entidades convocantes coincidieron en destacar el aporte significativo de esta obra para que, particularmente las y los más jóvenes, consoliden los conceptos de memoria, verdad y justicia, pero también como una fuerte reivindicación de la participación militante de la sociedad. También destacaron la necesidad de recuperar y valorar pautas democráticas de convivencia y tolerancia, independientemente de las posturas políticas que cada persona sostenga, en clara alusión a los acontecimientos de violencia que la sociedad argentina ha atravesado en los últimos tiempos.

Lápices ...” sube al escenario los hechos conocidos como “La noche de los lápices”, combinando danza, música y actuación. Germán Zolecio agradeció expresamente el acompañamiento de la CPE y la UNLPam, pero en particular de organismos oficiales como el Ministerio de Educación y Cultura y el de Gobierno y Derechos Humanos, además de varios municipios, que han permitido su presentación en numerosos lugares del territorio provincial, con muy buenos resultados. Han sido hasta ahora 25 presentaciones, que inauguraron el 24 de marzo de este año, en el Centro Cultural Medasur. La del sábado será el cierre anual. Unos 8.000 espectadores han acudido a las convocatorias, lo que representa un gran suceso teatral y cultural para la provincia.
Para el sábado 12, la invitación se hizo extensiva a funcionarios políticos, representantes de entidades no gubernamentales, militantes sociales, de derechos humanos y gremiales, trabajadores y público en general.

Equipo pampeano

El equipo que organiza y dirige “Lápices...” se integra con Paula Grosse (dirección general), Magalí Gigena (asistencia de dirección y coreografías), Lucía Benini (producción y comunicación), Ariel Madrides (dirección vocal), Carolina Rabenstein (diseño de luces) y Carolina Aguerrido (dirección teatral). Juan Fadón se encarga del aspecto musical.

Actúan Martina Diez, Juan Iaconis, Emiliano Fernández, Priscila Aguirre, Santiago Brarda, Ignacio Suárez, Diego Díaz, Morena Rossi, Milagros Ortega, Constanza Valle, Camila Giménez, Juan Francisco Bualó, Julián Varela, Mercedes Andreotti, Germán Zolecio, Julieta Pérez Peyrán Gustavo Galdames y Carolina Aguerrido. El libro, puesta y coreografía originales son de Sol Cardozo y Paula Grosse.