El festival cultural más clásico de La Pampa –por lo longevo y por su convocatoria- propone para esta edición una versión extendida durante dos días con visitas ilustres y una gran grilla de artistas locales. Será el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre con la presentación, entre otros, de los seminales Superuva.

Las jornadas se desarrollarán en el centro cultural Pateando el Tablero de Santa Rosa y darán comienzo, en ambas oportunidades, a las 19 horas. También será un merecido festejo del ciclo, ya que cumple años en noviembre, y una nueva oportunidad para disfrutar de la ya tradicional feria de emprendedores y –quienes quieran- dar una mano solidaria acercando alimentos no perecederos que se destinarán al Merendero Los Peques del barrio Ara San Juan de la capital provincial.

El Rock Ratas comenzó en el año 2002 y por él han pasado infinidad de artistas. Bandas tales como Caretofobia, Ácido Pez, Hellocos, Tuta Raimi, Ovejas Negras, La Pulenta, Alter Pop, Super 8, Precursores, New Dots, Tristes Sabatistas, Trizeto Funkízimo Pepuza, Dybbuk, Influencia (Doblas) Patada en la Nuca (Victorica), Sin Límites (General Pico), Benders (Neuquén); y cuando creció en popularidad llegó a albergar a conjuntos de renombre nacional como Flema o Sin Ley.

Nacido en el epicentro mismo del barrio Aeropuerto, muchísimas de las nuevas bandas santarroseñas y de localidades cercanas probaron sus primeras armas en el ciclo, ideado –justamente- como una puerta de oportunidad en una ciudad en la que no abundan y, a la vez, las movidas autogestivas son vistas de reojo por la “institucionalidad”.

Siempre con un perfil solidario, ya sea para los artistas que no tienen lugar o para las organizaciones civiles, sociales o barriales que necesitan una mano, el Rock Ratas ha salido indemne en una época en que la mercantilización es lo “común”. Y por dos décadas, lo cual no es poco.

Además del salón de usos múltiples del barrio Aeropuerto, con el correr de las ediciones se realizó en el recordado Centro Cultural Frida y el Club Belgrano. A partir del 2019 el ciclo se había reafirmado, sobre todo en lo organizativo, y se venía llevando a cabo mes a mes en la casa natal del Aero. Hasta que se desató a pandemia.

Una vez restablecidos los espectáculos artísticos luego de los dos años de encierro, el festival volvió con todo y el viernes 8 de abril de 2022 festejó a lo grande, con invitados de lujo, en el Club Argentino de Santa Rosa. En esa oportunidad, los pioneros del punk barrial 2 Minutos, se sumaron a la celebración y aprovecharon para festejar sus 35 años con la música.

WhatsApp_Image_2022-11-15_at_3.49.25_PM.jpeg

DOBLE EDICIÓN

Para la presente edición la grilla de artistas y otras propuestas es tan extensa como rutilante. El sábado 19 tocarán los invitados de Superuva (Buenos Aires), Circo Japonés (Bahía Blanca) y los locales Los Dunkan, Muchas Vueltas, Elemiah y Larva.

En tanto que el domingo (el lunes es feriado) harán su presentación las bandas Kumbia Kuática, Mandíbula (Trenque Lauquen), Glyptodon, I Love Daiana, Cabeza de Tormenta y Yisán Rock. Ambos días habrá servicio de cantina con promociones y stands de emprendedores de diversos productos y obras artísticas relacionadas con el rock.

Los organizadores precisaron que la entrada al complejo se habilitará desde las 19 horas por Padre Buodo y Cochrane, frente a la placita. Las entradas, limitadas por una cuestión de espacio, se consiguen en Lokura Fans (9 de Julio 225 de Santa Rosa) o en el mismo Pateando el Tablero.