El próximo 4 de diciembre a las 21:00 hs. en el Auditorio del Medasur se pondrá en escena el tradicional Concierto de fin de año del Coro Provincial de las Infancias y el Coro Provincial La Pampa, que lleva por nombre “La canción sigue”.

Ambos cuerpos artísticos se desempeñan en el ámbito de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y ponen a consideración de la comunidad parte de la intensa agenda anual de conciertos, intervenciones artísticas y espacios de capacitación que desarrollan a lo largo del año.

El Coro Provincial de las Infancias brindará un repaso por su repertorio anual con obras destinadas a la divulgación del canto coral en las escuelas, a la recreación de las infancias y a distintos espacios de capacitación docente.

Por su parte el Coro Provincial La Pampa pondrá en escena “Solo cantamos”, integrado por un conjunto de composiciones de artistas contemporáneos/as de nuestra provincia, versionadas para solistas, coro, cuarteto de cuerdas, clarinete y guitarra.

En esa ocasión actuará como coro invitado Coral Guatraché, que es dirigido por la Maestra Natalia Atler.

El Coro Provincial de las Infancias fue creado en agosto del 2015 y depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Está conformado por niñas y niños de 7 a 12 años y cuenta con la dirección de Paula Castrilli y la asistencia de Gisella Ramos. Ha participado en el Encuentro de Coros Infanto Juveniles “Que broten cantores” en el año 2017, en el que pudieron formarse con la Maestra Elisabeth Guerra, de Mendoza, y en el Encuentro Virtual de Coros Infanto Juveniles organizado por Constelación Sonora, con los maestros Macarena Gómez Delgado, de Entre Ríos, y Rubén Videla, de Santa Fe.

Actuó en la Primer Feria Provincial del libro, con motivo de la presentación de la escritora de literatura infantil, Silvia Schujer. Participó, también, en la producción de audiovisuales, como es el caso de “Telas”, homenaje al bicentenario del fallecimiento de Belgrano, en conjunto con el Coro Provincial de Adultos. “Canción del Encuentro”, producción realizada con niñas y niños de toda La Pampa y de otras provincias, obra de Tomás Nelson. “En el canto hay unidad”, producción convocada por la Asociación de Directores de Coro de Argentina (ADICORA), junto a coros infanto-juveniles de distintas provincias. Durante este año, participó en la interpretación de “Mis zapatos y mis sueños”, en homenaje a María Teresa Corral, junto a coros y grupos escolares, que se estrenó en la apertura del 7° Encuentro Nacional de Música y Educación, organizado por el Movimiento de Música Infantil (MOMUSI). En el mes de agosto fue coro piloto en las Rondas Corales organizadas por ADICORA y la Asociación Coral de La Pampa, con la oportunidad de ser dirigidos por la Maestra Analía Miranda, de la Ciudad de Buenos Aires. Ha organizado en Octubre la capacitación “Por el gusto de cantar. El canto post pandemia en las voces infantiles” con participación de docentes y talleristas de distintas localidades de la provincia. En noviembre realizó el Concierto Da Capo!!  que convocó a escuelas de nivel primario a producir obras musicales y habitar escenarios artísticos.

coro_prvi.jpg

El Coro Provincial fue fundado en el año 2016, desarrollando una intensa actividad artística desde su creación.
Ha interpretado “Canciones del descubrimiento”, de Osvaldo Guglielmino y Camilo Matta en el cierre de la Segunda Feria del Libro Provincial y compartido escenario junto al “Grupo vocal argentino” en la primera visita de este histórico grupo a La Pampa.
Lleva adelante el ciclo “CoreaMus”, ensayos abiertos en museos provinciales, y ha realizado conciertos didácticos y flashmobs en distintos establecimientos educativos y otros espacios, siendo su más reciente intervención de este tipo en la Noche de los Museos, en el marco de los festejos del 130° Aniversario de la ciudad de Santa Rosa.

Ha realizado numerosas producciones audiovisuales, ha sido parte de “Acercarte”, programa de la TV pública provincial y de “Unísono”, el programa que emite el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la TV Pública nacional.

Asimismo ha participado en el Proyecto “Voces de Latinoamérica”, junto a 200 coros de 20 países del Cono Sur; en el XXVIII Festival Coral Integración organizado por la Universidad Nacional de Colombia, en los 53° Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell y en el Ciclo de la Biblioteca del Congreso de la Nación “Argentina canta en tiempos de pandemia”.

Finalizó el año 2021 llevando adelante su tradicional concierto de fin de año en el cauce del Arroyo de la Barda, sito en la localidad de Algarrobo del Águila, con el nombre “La canción sigue en el río”.
Esta agrupación coral está dirigida por el Maestro Mario Figueroa y cuenta con la Preparación Vocal de la Profesora María Sussini.