En la reciente actualización de la revista institucional de la CPE www.1deoctubre.com.ar se publica un artículo periodístico que lleva la firma del músico, cantautor e investigador regional Rubén Cacho Evangelista.

Este nuevo aporte gira alrededor de uno de los hitos que modelaron parte del cancionero folklórico de La Pampa y que, por estos días, está cumpliendo cuatro décadas: la Agrupación Pampeana Confluencia.

1982 resultó un año convulsionado para el país, en todos sus órdenes. La frustrante y dolorosa Guerra de Malvinas y el posterior y acelerado deterioro político de la dictadura cívico militar, abrieron cauces de protesta y participación popular que incluyó el espacio artístico. Cacho Evangelista contextualiza el proyecto de Confluencia en ese tramo de la historia argentina, trae a la memoria nombres de músicos y poetas, de debates y realizaciones fonográficas que, aún a 40 años, viven en la memoria de la cultura regional.

“Apenas siete años de vigencia alcanzaron para que la Agrupación Pampeana Confluencia dejara una marca importante en el desarrollo de nuestro Cancionero Folklórico Contemporáneo”, afirma Cacho Evangelista en un texto donde viejas fotografías ilustran una memoria que no se puede perder.

2022-12-05_Artículo_de_Rubén_Evangelista_Confluencia_02.jpg