"Secundario Sinfónico" es una propuesta artística innovadora y articulada entre el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Secundaria, y la Secretaría de Cultura por medio de la Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP).

Tiene como objetivo visualizar en una creación artística, el trabajo producido por los Colegios Secundarios que tienen la orientación o especialidad en Artes. Los y las estudiantes, junto con sus docentes, eligen un repertorio para trabajar y ensamblar con la Banda Sinfónica, a través de un proceso que permite abordar temáticas como la orquestación y la ejecución con tubas, timbales, trompetas, cornos franceses, entre otros, instrumentos que conforman una banda sinfónica.

En La Feria del Libro 

En este marco, replicarán la experiencia en la Feria Provincial del Libro, el jueves 7 a las 18 hs. en el auditorio del CC MEDASUR, junto a alumnos y alumnas del Colegio Secundario “Olga Orozco” de Toay y mañana miércoles 6 de noviembre lo harán en el SUM de la Escuela Nº 5 de Toay a las 19 horas. 

En ambas presentaciones, el acceso es libre y gratuito y la invitación queda abierta a toda la comunidad que desee participar.

Qué es Secundario SinfónicoCon este proyecto, los y las estudiantes pueden vivenciar una propuesta musical desde diferentes perspectivas y roles; experimentan una escucha activa y la selección de obras, así como la comprensión de las funciones de cada instrumento dentro del discurso musical. Esto les permite reconocer no solo el papel de los instrumentos, sino también el tratamiento del discurso musical y sus elementos constitutivos, aspectos que, sin el incentivo adecuado, suelen pasar desapercibidos.

Son parte de esta experiencia de aprendizaje los Colegios Secundarios “Olga Orozco” de la localidad de Toay; el Polivalente de Arte y “Edgard Morisoli” de la ciudad de Santa Rosa; y el Colegio Secundario “Ciudad de General Pico” de dicha ciudad, con los diferentes talleres que funcionan en esos secundarios pertenecientes al programa Vértice Educativo.

A través de la práctica, alumnos y alumnas exploran los diferentes roles y funciones que se pueden experimentar como músicos. Esto incluye ser ejecutantes, solistas instrumentales, solistas vocales, coreutas, arregladores, directores, productores y copistas para que todos puedan producir y tocar.

Asimismo, colaboran en la creación de arreglos, toman decisiones sobre qué obras interpretar, en qué orden y sobre los matices a emplear. Durante este proceso, de manera aplicada, van descubriendo elementos musicales y conceptos como armonías, melodías, contramelodías, texturas y matices. Se distribuyen tareas entre todos y todas para un fin común, lo que les permite experimentar directamente muchos de los principios del cooperativismo, tan necesarios en nuestra sociedad.

Las obras se abordan desde diferentes dimensiones y espacios curriculares, con el propósito de lograr una articulación a través de un proyecto integrado con las diferentes escuelas secundarias. Desde Artes Visuales se diseñó el logo, desde otros espacios curriculares como Lengua y Literatura se trabaja en la letra de las canciones y en la relevancia histórica de las obras. Cada disciplina aporta una perspectiva única, lo que permite a los y las estudiantes una comprensión más integral, no solo de la obra en sí, sino también de las materias que habitualmente cursan.  ​

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