Una formación emblemática con canciones emblemáticas

La edición 19 del ciclo en el Aula Magna tendrá, como cada año, la apertura de una agrupación local. Será este sábado, desde las 21:30 horas.


Jazz Por Tres nació, como muchas de las formaciones de jazz, con inquietudes de amigos de expresarse artísticamente. De compartir canciones, un poco la pasión por este género, y disfrutar del tiempo tocando batería, piano, bajo, contrabajo o lo que fuera.

En 2018, antes de que el mundo se preguntara cómo sería el futuro, Carlos Francingues, un melómano hincha de Huracán, bioquímico y baterista, compartió su deseo de salir a escena a compartir música íntima con su entrañable amigo Sergio Suárez, músico integral, óptico, y sobre todo, un flaco bueno. Un dato: Francingues y Suárez tocaron el primer tema de la historia del ciclo Magna Jazz, “So What”, de Miles Davis, con la formación CAS.

“Queríamos hacer música y encontrar un contrabajista con el que tuviéramos conexión musical. Y apareció Martín García Ongaro, que no solo es un tipo macanudo, sino que todos fuimos para un mismo lado. El proyecto se hizo un poco más fácil”, dicen.

Pero no es fácil llevar adelante un trío. El tema es que las variaciones musicales que se pueden hacer es solos de contrabajo, batería y piano. “Queríamos elegir un repertorio variado, dentro de la misma estética del trío, y buscar variaciones rítmicas y sonoras. Estamos en eso. La elección tuvo que ver con los viejos standards de jazz, y los nuevos. El viejo cancionero del jazz y el nuevo. Trabajamos con temas de The Police, Fito Páez, Charly, Paul McCartney, que son los nuevos. Summertime y Autum Leaves no tenían nada que ver con el jazz y hoy integran el repertorio de cualquier banda de cualquier trío” confiesan.

Jazz Por Tres empezó a tomar vuelo propio y la aceptación cada vez fue mayor. Circularon por varios ámbitos y se metieron poco a poco en el corazón de los aficionados al jazz de la ciudad.

Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk, Coltrane, Svenson, Bill Evans, y una fila interminable de artista de la historia del género estuvieron en la mesa. Mucha música.

“Cuando encarás un tema equis, de Duke Ellington o Thelonious Monk, es inevitable remitirte a las versiones de ellos. La idea era tratar de que el tema tenga una impronta propia. Si vamos a tratar de tocar un tema de Monk como lo hacía Monk, es mucho mejor escuchar a Monk que a nosotros. Nosotros, a pesar de nuestras limitaciones, tratamos de poner nuestro propio sello. Las influencias existen, pero buscamos nuestra estética y eso se encuentra con el ensayo y en el hecho de conocernos entre nosotros” aportan.

El trío, que abordará un set meramente instrumental de cuarenta minutos, propondrá al público un puñado de canciones que generarán un clima de intimidad, sin grandes estridencias. “Vamos a ofrecer un caudal de sonido bajo. La música se transforma en una cuestión de intimidad y conexión entre nosotros. Van a encontrarse con canciones como Poinciana, Beautiful Love, Seven days of falling, Nardis, Blue in Green, todos standards de jazz. Los temas los hacemos para nuestro placer, pero para que la gente también la pase bien. Queremos que la gente salga satisfecha” relatan. “Como trío disfrutamos de cada cosa que hacemos. Y estamos con mucha alegría de hacer jazz”.

Jazz Por Tres abrirá la decimonovena edición de Magna Jazz este sábado 30 desde las 21:30 horas. El cierre estará a cargo de la big band de Rosario Swingin’ Duets, que por primera vez se presenta en la ciudad.

Las entradas se consiguen en Fahrenheit Libros y por sistema en Planetaentrada.com.