La Escuela Integral de Tambores comenzará sus clases el viernes 4 de abril a las 20hs en el Complejo Cultural El Molino, de Santa Rosa, las que luego tendrán continuidad lunes, miércoles y viernes en ese horario.
La agrupación inicia así su undécima temporada, desde que comenzó su caminata en la estación de trenes.La Escuela Integral de Tambores comenzará sus clases el viernes 4 de abril a las 20hs en el Complejo Cultural El Molino, de Santa Rosa, las que luego tendrán continuidad lunes, miércoles y viernes en ese horario. La agrupación inicia así su undécima temporada, desde que comenzó su caminata en la estación de trenes.
Las más recientes actuaciones fueron en la bienvenida a estudiantes de la UNLPam; en Ingeniero Luiggi, donde compartió una capacitación con la batucada The Danger; y en el aniversario de Anguil, donde actuó junto al Choque Urbano.
Quienes quieran anotarse pueden hacerlo a través del Facebook https://www.facebook.com/escueladetambores o el Instagram @escueladetambores
Además, este año la Escuela estrena logo nuevo, diseñado por Facundo di Nápoli. La base es un kultrum, como homenaje a los pueblos originarios, sobre el que se ubican otros símbolos representativos. Un pañuelo blanco señala el compromiso con los Derechos Humanos y el amor hacia Madres y Abuelas; una olla apunta a lo comunitario, lo popular y el encuentro; el fuego es la pasión por la percusión; y el puño son las luchas, marcadas por las intervenciones en fechas que conmemoran el 24 de Marzo, el 8 de Marzo, la Noche de los Lápices, la legalización del aborto y en marchas de movimientos sociales y barriales.
La Escuela nació en octubre de 2014 en la estación de trenes de Santa Rosa, por la iniciativa de Pablo Ardovino, para fomentar la enseñanza de percusión en La Pampa y promover el trabajo grupal en ensambles orquestales. En 2015 pasó a formar parte de los talleres educativos de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.
Su metodología de aprendizaje es a través de un sistema de dirección de señas con las manos donde se establecen códigos musicales, con el que un director o directora va orquestando las diferentes voces del grupo, generando y creando en tiempo real variados ritmos.
La capacitación hacia adentro es una de sus constantes. Para eso han venido a Santa Rosa en diferentes oportunidades Nicolás Arroyo (Duratierra), Juampi Francisconi (La Bomba de Tiempo), y Sebastián Iglesias y Eugenio Loza (Choque Urbano).
En el verano de 2019 un grupo de 16 personas de la Escuela viajó y tocó en la playa bonaerense de Pehuén Co. También ha visitado diferentes pueblos de La Pampa, como Santa Isabel, Jacinto Arauz y Anguil, entre otros. En 2021 la Escuela comenzó a funcionar en el Complejo Cultural El Molino, mediante un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.