La secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Adriana Maggio se reunió con la preparadora vocal del Coro Provincial, la profesora María Sussini y su director el Maestro Mario Figueroa, de cara al inicio de las actividades planificadas y pensadas para este año 2022.

Uno de los principales proyectos para este año de la agrupación coral provincial es continuar con su propuesta de llegar a todos los espacios de nuestra provincia. Por ello, al Ciclo “CoreaMus” (música coral y ensayos abiertos en museos pampeanos) y al programa de conciertos didácticos en establecimientos educativos y conciertos habituales, se sumarán para este 2022 un ciclo con la inclusión de coros de distintas localidades provinciales, a efectos de conformar un “Gran Coro Provincial Pampeano”, con un repertorio específico y con una gira de conciertos en distintos puntos de La Pampa que contemplen además diversas capacitaciones. 

Y para seguir y compartir la actividad del Coro Provincial La Pampa se han creado espacios en las redes sociales para visibilizar el trabajo del Coro y difundir sus producciones audiovisuales.

Coro_Provincial_2021.jpg

Convocatoria abierta
Las personas interesadas en sumarse al Coro Provincial pueden hacerlo ingresando a sus redes sociales Coro Provincial La Pampa o vía correo electrónico [email protected]com desde donde se brindará toda la información pertinente.

Coro Provincial en pandemia
Si el año 2020 fue un período de desafíos ante la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID 19, repensando y resignificando la actividad para seguir cantando, el año 2021 se transformó en un período de transición entre el aislamiento y un retorno a la presencialidad que no terminaba de concretarse.

El equipo de trabajo del Coro Provincial comenzó sus actividades del año 2021 con una reunión virtual junto a los/las integrantes del coro, en la cual se realizó una evaluación de las actividades desarrolladas en el año 2020, alcances y perspectivas para el año que se iniciaba.

A modo de “reunión social virtual” se despidió la temporada coral 2020 y se trazaron líneas de trabajo futuras para la continuidad de la actividad grupal, atendiendo distintas posibilidades de trabajo ante los cambiantes panoramas que brindaba la situación sanitaria.

Las audiciones comenzaron a realizarse en la primera semana de marzo de modo virtual, ya que seguía vigente el DISPO. Con la presencia de la Profesora de Técnica Vocal, María Sussini y el Director del Coro, se entrevistó a 12 aspirantes a formar parte de la agrupación coral provincial.

Con un total de 32 integrantes se sostuvieron las clases de Técnica Vocal de modo virtual, desdoblándose en dos grupos: nuevos/as integrantes y quienes ya habían desarrollado un recorrido técnico vocal.

El repertorio abordado fue versionado coralmente atendiendo a las dificultades que conlleva el trabajo virtual, en el que cada cantante desarrolla su performance de manera individual, sin contar con la sonoridad colectiva.

Los ensayos virtuales se vieron acompañados por abundante material producido para estudio que era entregado vía Whatsapp: audios, partituras en PDF, tutoriales de técnica vocal, instructivos para el uso de las plataformas, etc.

En agosto retornaron los ensayos presenciales, con las correspondientes burbujas de trabajo y respetando los protocolos correspondientes presentados oportunamente.

El repertorio abordado en el año 2021 estuvo supeditado a las condiciones de ensayo. Se priorizó el aprendizaje de arreglos corales que se adaptaran al estudio y desarrollo mediante ensayos virtuales, con la expectativa del retorno a la presencialidad en algún momento del año coral.

De esta manera, el listado de composiciones abordadas durante el año quedó conformado por:
Río (Marta Gómez).
Canción del jacarandá (María Elena Walsh).
Taki huayra (Ricardo Vilca – Elena Gómez; Versión coral: Pablo Roberto).
Gurisito (Daniel Viglietti; Versión Coral: Pablo Roberto).
Inconciente colectivo (Charly García).
Será que la canción llegó hasta el sol (Luis A. Spinetta).
Pewman (Nen Kalfuan – Marcela Blanco).
Zamba del río robado (Manuel J. Castilla – Guillermo Mareque – Enrique Fernández Mendía).

Todos los arreglos fueron compuestos por Mario Figueroa (excepto los indicados), y fueron concebidos para formato SAB.

En cuanto a la preparación “durante el año 2021 continuamos llevando a cabo la actividad en modalidad virtual mediante clases por Zoom. La experiencia siguió siendo similar a la del año pasado tratando de que las personas asistentes se sientan motivadas a continuar sabiendo que la virtualidad a muchos de ellos les resultaba difícil de sostener. Mas allá del contexto que nos sigue tocando vivir, creo que el trabajo realizado fue productivo y pudimos seguir evolucionando en el aprendizaje y aplicación de la técnica vocal, proceso que implica constancia y entrenamiento”, manifestó la profesora María Sussini. 
20220222_111234.jpg

Actividades 2021
Participación en los 52° Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell,(Córdoba) emitido por Canal 2 de dicha localidad durante los meses de enero y febrero de 2021.

Participación en la grilla rotativa de videos musicales de CPE Tv, el Canal de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Participación en la grilla rotativa de videos musicales de Canal 3, la Televisión Pública de la Pampa.

Producción del video “Río”. Esta obra fue desarrollada integralmente en modo virtual. Tanto el estudio como el ensamblado de partes fueron llevados a cabo por cada cantante en su hogar. Los arreglos y edición de instrumentos virtuales estuvieron a cargo del Director del Coro, así como montaje final del audio, mientras que la mezcla del mismo fue realizada por Jorge López. El video contó con la edición de Mercedes Pérez. Como material para dicha producción se contó con el aporte de la Asamblea de los Ríos Pampeanos, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y las filmaciones realizadas por cada cantante.

Link del video: 



Participación en el Ciclo “Argentina le canta al mundo”, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Por invitación de Pablo Zartmann, Director del Coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y organizador del evento, el coro participó en este Ciclo destinado a reflejar la actividad coral de todo el país con la presencia de un coro como embajador de cada provincia. La emisión se realizó el 3 de septiembre.

Luego del retorno a ensayos presenciales se programó el primer concierto presencial del Coro. De esta manera se produjo el espectáculo: “Desde adentro (lo que hicimos en pandemia)”. En esta oportunidad se convocó al Coro Provincial de las Infancias y a la Asociación Pampeana de Escritorxs, para que poetas de nuestra provincia se sumaran a este espectáculo integral donde mostró a la comunidad todo lo producido en contexto de pandemia. El Concierto fue el 25 de septiembre en el Audiotorio del Medasur, luego de adaptar escénicamente la puesta para cumplir con los protocolos vigentes. Participaron también Nen Kalfuan y Alberto Acosta, quienes hicieron su aporte desinteresado, no solo en este concierto sino el las producciones virtuales del Coro durante el año 2020.

El 27 de noviembre llevaron a cabo el tradicional Concierto de fin de año “La canción sigue”, junto al Coro Provincial de las Infancias. Teniendo en cuenta la flexibilización de las medidas de control sanitario y el compromiso del grupo con la difusión de sus actividades para la toda la población pampeana, decidieron comenzar las gestiones para realizar este concierto en Algarrobo del Águila. Bajo el título “La canción sigue en el río”, ambos coros cantaron en el cauce del Arroyo de la Barda con un buen marco de público y el acompañamiento de las autoridades locales encabezadas por el Intendente Municipal, Oscar Gatica.

El 1° de diciembre el Coro Provincial fue invitado a participar en la presentación del libro “Cancionero Rankulche – Gente de los carrizos” de la cantautora rankel Nen Calfuan. El evento se llevó a cabo en la Reserva Urbana “Los Caldenes” de la ciudad de Santa Rosa. Dentro del repertorio interpretado incluyeron “Pewman”, junto a la autora del libro, quien cedió los derechos de esta composición y participó en la producción audiovisual de dicha obra realizada por el Coro Provincial en 2020.

El 3 de diciembre el coro participó del Ciclo on line “Música y Voces en la Biblioteca – Argentina le canta al Mundo”, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Este evento se realizó por el Canal Youtube de dicha institución y contó con representantes corales de todo el país.

Para finalizar el año el Coro Provincial estrenó la producción audiovisual “La canción sigue en el río”, crónica del viaje de los coros provinciales a Algarrobo del Águila para brindar un concierto en el cauce del Arroyo de la Barda, a orillas del Puente Viejo. Este video fue publicado el 31 de diciembre como cierre de un intenso año de trabajo en el que atravesaron distintas y contrastantes circunstancias motivadas por la situación sanitaria imperante.

Link: https://https://www.google.com/url?q=http://www.youtube.com/watch?v%3DDE-0zJMAoac&source=gmail&ust=1645710161961000&usg=AOvVaw3vGe_IKOx_rJOZ9_dERdFk">www.youtube.com/watch?v=DE-0zJMAoac


Integrantes de Coro Provincial 2021

AIMARETTI, Julián; ARAYA, Amanda; ARBESU, Daniela; BIANCIOTTI, María; CANESTRO, Ana; CARRETERO, Miriam; CID, Irene​; DAITSCH, Marcos; DI LISCIA, María Herminia; DIVAN, Jorge; EPIFANIO, Liliana; FRANK, Rosa; GERMANI, Miriam; LABRIOLA, Elba; LOPEZ, Beatriz; MARTINEZ APARISI, Luis; MARTINEZ, Silvia Susana; MARTYNOWSKI, Anita; MENDICOA, Elisabeth; MUNUCE, María Gabriela; NEGRIN, Angélica; RAMIL, Sebastián D.; RODRIGUEZ, Roberto; RORIGUEZ, Miguel Angel Aladino; SOSA, Andrea Daniela; VALDIVIESO, Susana.

 https://www.youtube.com/channel/UCZyJ1H-xWEFQ3uOydiRnaHA