Muchos pueden ser los motivos que lleven a un artista a grabar un disco. En el caso de Eduardo Castro, geólogo de profesión y amante de la música desde su más temprana edad, impulsado por su entorno cercano, afloró este material bajo la idea de “grabar un disco para que el día que no estemos físicamente les quedara a nuestros hijos, nuestros familiares y a nuestros amigos”.
De esta manera, Eduardo cosecha y brinda este cuerpo musical del que nos habla en esta nota: un entramado que da cuenta de las circunstancias y el entorno que rodean al hombre o a la mujer, y cómo se enmarca éste en sus distintas realidades sociales.
- ¿Cómo nace tu pasión por la música?
Desde niño. Mi padre me regaló una guitarra entrando a la adolescencia y prontamente, con las limitaciones propias de no tener estudios de música, podía bosquejar algunas canciones simples de pocos acordes, siempre dentro del folklore tradicional de la época. Sin dudas influyó que en el pueblo donde nací, norte de Córdoba, era muy común que para cualquier fiesta familiar y/o pueblerina, la guitarra y el canto formaban parte infaltable de cualquier acontecimiento. Tenía amigos y compañeros de escuela que desde muy chicos tocaban guitarra y eso, sin dudas, facilitaba esos primeros pasos. En mi familia eso era muy común. Mi madre cantaba muy bien y algunas de mis hermanas también lo hacían de la misma manera. Después, ya en mi juventud, y viviendo en la ciudad de Córdoba tuve oportunidad de nutrirme, asistir y escuchar, en una época donde se produce la irrupción de la “vanguardia del folklore”, a conjuntos tales como Los Andariegos, Los Nocheros de Anta, Grupo Vocal Argentino, etc., afianzó aún mas mi apego hacia la música de ese nuevo folklore, aunque también la música brasileña, el Jazz (del que soy fanático). En fin, la música, cualquiera sea el género, siempre ha estado muy presente en mi vida y siempre de manera amateur digamos.
- ¿Aprendiste a cantar y a tocar la guitarra de forma autodidacta?
Efectivamente. Jamás fui a aprender ni música, ni canto, ni guitarra particularmente. Por supuesto que hoy lo lamento pero, en realidad, nunca fue una prioridad en mi vida. No obstante mi gusto por la música toda, mi actividad profesional estaba volcada a otra cosa que me acompañó toda mi vida. Casi podría decir entonces que mi aprendizaje, junto a mis limitaciones en la guitarra, ha sido autodidacta.
- ¿Cómo fue el proceso creativo de “El otro camino”?
Lo podría describir casi como una anécdota. Mi compañera de vida, Delia, hacía más de diez años que me insistía, casi con paciencia franciscana, que tenía que grabar un disco para que el día que no estemos físicamente les quedara a nuestros hijos, nuestros familiares y a nuestros amigos. Es así que hace un año, en el día de mi cumpleaños, me dijo que el regalo era el disco y que tenía 10 días para grabarlo, que era el tiempo que tenía el arreglador musical, que era nada más y nada menos que el excelente músico Obi Homer. Conviene decir aquí que mi mujer en acuerdo con mi hermana Suna Rocha habían ya hablado con el músico citado, circunstancia que yo desconocía. En consecuencia en plena pandemia me puse con mi guitarra en mi casa a grabar algunas obras que normalmente cantaba (20 en total) de las que mi hermana seleccionó 12 que son las que se encuentran en el CD y que se ha tratado de equilibrar canciones de autores pampeanos con otros autores de otras provincias. A ellas el arreglador realizó las pistas musicales y posteriormente ya con dichas pistas se grabaron en el estudio Tierra Adentro de Federico Camiletti. La mezcla y masterización las realizó Obi Homer. Podría decir entonces que el proceso creativo fue bastante express!!!
- ¿Hay un hilo conductor o un tema que predomina en el disco?
He tratado que haya un hilo conductor. Siempre he tenido preferencia por la poesía que habla de las circunstancias que rodea al hombre o mujer, es decir su entorno y de cómo se enmarca éste en sus distintas realidades sociales. Y es justamente en esas realidades sociales donde la poesía puede referirse a la injusticia, a la descripción del paisaje que habita, al amor, a la nostalgia, al desarraigo, a la libertad y a la vida misma. Es decir poesías musicalizadas que tengan contenido, particularmente social y que uno pueda transmitirlas a los demás. En mi caso particular, que no soy un artista profesional de la música y del canto, creo que a través del CD se puede lograr ese cometido, máxime teniendo en cuenta que el disco se encuentra en las redes.
- ¿Quiénes colaboraron en esta aventura?
Como mencionaba al comienzo de la nota en este disco han colaborado todas personas a los que me une un gran afecto personal desde hace muchísimos años. La supervisión y dirección artística es de mi querida hermana Suna Rocha, la Producción General es de Delia Kroll, Diseño artístico, producción gráfica y fotos de Marta Arangóa (Estudio de Arte Huiliche), Foto interior de Héctor Piche Perez, Arreglos, Dirección Musical, Mezcla y Materización es de Obi Homer, Estudio de Grabación Tierra Adentro y Edición de Ediciones Amerindia y Prólogo de Roberto Yacomuzzi.
- ¿Cuál es tu canción favorita para interpretar?
Si tuviera que elegir, obviamente me inclinaría por la Zamba para Fidel que es una hermosa poesía que me regaló Daniel Bilbao y yo le puse música cuando nació mi hijo Fidel. No obstante ello diría que todas me gustan mucho, sería extenso describir como nacieron y el significado de cada una de ellas, pero todas tienen una riquísima historia que cuenta las vivencias a que hacía referencia en preguntas anteriores. Historias de habitantes de pueblos originarios, de situaciones vividas en épocas de libertades restringidas, metáforas de la niñez cargadas de nostalgias y en fin, todas de vivencias humanas y algunas descripciones de territorialidades de nuestra provincia.
- ¿Coleccionás discos? ¿Cuál es tu disco favorito?
Si, colecciono discos de vinilo los cuales escucho muy a menudo. Tengo una buena cantidad de los mismos y un buen equipo para escucharlos. Es un verdadero placer para mi hacerlo mientras tomo un buen vino. No sabría decir un disco en particular, pero si puedo nombrar varios. Hay un long play doble de Chico Buarque que se llama La Opera do Malandro que es una maravilla, Oscar Peterson en Charla de Nena, Sebastiao Tapajoz, Laurino Almeida, Caetano Belloso y su hermana María Bethania, Baby Lopez Furst, Hugo Díaz, y tantos otros.
- ¿Pensaste en hacer alguna presentación en vivo?
Diré que me lo han hecho pensar mis amigos y colaboradores de este disco, aparte de otros amigos músicos y poetas que me han alentado a ello. No lo sé aún, pues hay que buscar músicos, lugar, y otras muchas cosas que requieren una logística más complicada en la cual no estoy acostumbrado a moverme. Algún centro cultural me ha ofrecido gentilmente sus instalaciones. Pero veremos si se puede hacer.
- Hay quienes dicen que la música es un buen refugio para habitar eternamente y salvarnos, en ocasiones, de nosotros mismos. ¿Lo ves de esta manera?
Diría absolutamente que si como respuesta a parte de la pregunta y que tiene que ver con ese refugio para habitar eternamente. En cuanto a salvarnos, en ocasiones, de nosotros mismos, no sé si es así. Puede ser que algún momento complicado de la vida la música actúe como un bálsamo para el alma y ayude a sobrellevar ese momento.
Link para escuchar "El otro camino" en Youtube