Dando continuidad al calendario de obras que participan de la 35° Fiesta Nacional del Teatro en Santa Rosa, se presentarán mañana jueves 28 de octubre en las distintas salas de nuestra ciudad que albergan el festival, elencos representantes de las provincias de Mendoza, San Juan, Rio Negro y de la Capital Federal, interpretando las siguientes piezas teatrales.
Obra: UN HUECO
Horario: 17:00-18:00 horas / 21:30 a 22: 30 horas
Lugar: Centro Cultural El Molino
Sinopsis:
Tres amigos atrincherados en el vestuario de un club de barrio asisten a un funesto acontecimiento: la muerte de su mejor amigo. Separados solo por una puerta del velatorio abrirán el hueco, el de la falta, la monotonía, del vacío. En la oscuridad se gesta una revolución frente a la apatía pueblerina.
Ficha técnica:
Autor-a: Juan Pablo Gómez Director-a: Agustín Daguerre
Duración: 60 minutos Género: Drama
Público: Adulto Provincia: Mendoza – Maipu
Obra: Bardo Cabaret
Horario: 18:30 a 19:45 horas / 22:30 a 23:15 horas
Lugar: Teatro ATTP
Sinopsis:
Franco, el humano, desciende a un inframundo. El objetivo de su viaje es buscar a Esther (mujer, hombre, o que), su enamoradx, quien ha muerto trágicamente. En el Bardo Cabaret, Esther cumple la condena de amar de modo enfermizo y pasa sus días junto a un grupo de entidades condenadas a cumplir las debilidades de la vida terrenal. La llegada de Franco a ese círculo Dantesco, genera una vorágine de situaciones que demoran el retorno.
Otra cosa: dicen que viajando se fortalece el corazón.
Autor/a: Vale Bitch, Nacho Caro Vera, Erica Fernández Simonazzi, Ivana Herrera, Agustín Hierrezuelo, Lechu Liquitay, Simón Molina, Franco Palacios, Mayra Peinado, Julián Riveros, Ariel Sampaolesi, Nora Vargas, Edgar Visens, Daniel Zalazar.
Ficha Técnica:
Director/a: Ariel Sampaolesi
Duración: 60 Minutos Género: Teatro Musical
Público: Adolescente y Adulto Provincia: San Juan
Obra: DELIRIO
Horario: 18:30 a 19:30 horas / 21:30 a 22:30 horas
Lugar: En la Casa del Bicentenario
Sinopsis:
DeLirio plantea la lógica de lo onírico, un sueño colectivo. Muchas mujeres que podrían ser una sola, se encuentran, se preguntan, se descubren, se acompañan. Allí metafóricamente se revela el delgado borde entre el amor y la muerte, entre el cariño y el terror, entre el romanticismo y la violencia de género. Proponiendo la deliberación y el interrogante: ¿Es que acaso eso es el amor?
Ficha técnica:
Autor-a: Andrea Vegazzi Director-a: Andrea Vegazzi y Natalia Manuel
Duración: 50 de minutos Genero: Danza teatro
Público: Adolescente y Adulto Provincia: Río Negro
Obra: Habitación Macbeth
Horario: 20:00 a 21:00 horas
Lugar: Teatro Español
Sinopsis:
Estamos habitados por fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que no cesa, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo. Macbeth es el espíritu del crimen que, atizado por una fuerza sobrenatural, Hécate, que lo reclama y despierta, que lo impele a encarnar y manifestarse, a tomar el poder y acendrar su quilate hasta el martirio en el patíbulo metafísico del teatro.
Nos hemos acostumbrado a invisibilizar el artificio teatral, a ocultarlo, como si se tratara de un esqueleto que no debe verse, de un mecanismo que habría que invisibilizar a riesgo de romper el hechizo ficcional del teatro. Pero, la gracia y la nobleza del teatro es que nunca niega la ficción con la que viste su estructura, siempre necesita esas máscaras, esos avatares, para hacer su jugada abismal. Un ritual metafísico debe rasgar sus máscaras, revelarlas como impostura, convocarnos a otra latitud, a otro confín que está en nosotros.
Habitación Macbeth es el intento de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara, pero también sus misterios dorsales, su ser artificio ritual de una presencia (Hécate=el público) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.
Ficha técnica:
Autor-a: Pompeyo Audiverrt Director-a: Pompeyo Audiverrt
Duración: Drama Género: 1.20 hs
Público: Joven-adolescentes-adulto Provincia: CABA
Obra: Porno Brujas
Horario: 20:00 a 21:00 /22:30 a 23:30
Lugar: Teatro TKQ
Texto A. Maci- Adaptación
La aparición de la Teoría King Kong fue un estallido que revolucionó el panorama francés por la potencia de sus ideas y su peculiar visión de la posición femenina en el contexto histórico del siglo XXI. En ella, Virginie Despentes se planta de un modo personal y contundente frente la sexualidad, las cuestiones de género, la discriminación, los prejuicios sociales, la jurisprudencia que rodea a la prostitución, el lugar del porno, el fantasma de la violación y todas las versiones de un machismo que aún subsiste y persiste. La gracia de este breve texto, que no proviene de un planteo académico, es el clamor de una mujer brillante y valiente que se atreve a hacer públicas sus experiencias con humor y desparpajo, a tal punto que, desde su aparición, agotó ediciones en cada sitio en que se publicó. Es un texto que rápidamente se volvió un símbolo en sí mismo. Un manifiesto, un giro copernicano, pero sobre todo una lúcida crítica del machismo que aún subsiste en el progresismo y audaz lectura de los prejuicios de la modernidad. En la Teoría King Kong, Despentes analiza con acidez las concesiones que las propias mujeres suelen hacer frente a la demanda machista e insufla fuerzas a las mujeres a emprender un camino propio, como el que –tiempo atrás- reclamó Virginia Woolf en su clásico “Un Cuarto Propio”.
La versión teatral de sus textos que el Cervantes estrenará en pocos días, en cuatro espectáculos independientes e interdependientes, busca plasmar algunos de los tópicos esenciales que Despentes aborda en el libro. Conocer su mundo, visitar sus ideas, debatirlas, recibir su exhorto. Porque la Teoría King Kong, no es un libro para una pasiva lectura, sino un texto que propicia al entusiasmo y la acción. De ahí el valor de la ejecución teatral, de la palabra en vivo, de la convocatoria de sus intérpretes”
Ficha técnica:
Autor-a: Virginie Despenes Adaptación: Alejandro Maci Director-a: Leticia Manzur
Duración: 60 minutos Genero: Texto Dramático. Monólogo.
Público: Adulto Provincia: CABA
Cabe recordar que las entradas tienen un valor de $100 y pueden adquirirse a través de la página del municipio https://www.santarosa.gob.ar/35-fiesta-nacional-del-teatro/ y que quienes deseen o necesiten asistencia en la compra pueden acercarse al CMC, Quintana 172 de 8 a 20 horas.