Con motivo de celebrarse un nuevo Festival de Tango, el próximo mes de octubre se realizarán diferentes actividades: una Jornada Cultural y un Encuentro Milonguero.  

La jornada Cultural de Tango Pampeano se realizará los días 5 y 6 de octubre, organizada conjuntamente con la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Asociación Pampeana de Tango, en el Centro Cultural Provincial MEDASUR.

La presentación se realizó esta mañana en el Auditorio del Centro Cultural, con la presencia del secretario de Cultura, Pablo Lucero; la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz; los referentes de la agrupación Nido Gaucho, Daniel Ubaldegaray, Liliana Martínez y Angelina Montiel, y el titular de la Asociación pampeana de Tango, Camilo Gatica.El evento convocará a todos los actores de la Provincia vinculados a las múltiples expresiones que reúne este género.

Para el desarrollo de esta actividad se contará con los siguientes espacios: el Auditorio, destinado a exhibiciones y/o presentaciones de bailarines, músicos, cantores, obras de teatro, entre otros; la Sala Ricardo Nervi, destinada a charlas debate, conversatorio y talleres; y el Hall de entrada, destinado a la exhibición de stand para la difusión y venta de productos, y servicios vinculados al tango.

Entre las categorías posibles se van a encontrar: cantantes, músicos/as, bailarines/as, coreógrafos, disertantes, espacios culturales, profesores, orquestas, musicalizadores, artistas plásticos, fotógrafos, escritores, indumentaria, teatro, editores, compositores, luthiers, organizadores de eventos, sonido, iluminación, animación, locutores, catering, medios de comunicación, todas aquellas personas y organizaciones respectivas.Montiel explicó que “dicha jornada tiene como finalidad generar una instancia que tenga como objeto el intercambio, aunar criterios, compartir experiencias, generar fuentes genuinas de trabajo o elaborar proyectos; y así, de esta manera, contribuir a la expansión y crecimiento conjunto e individual del Tango en sus diferentes expresiones, entre colegas, responsables de diferentes áreas gubernamentales, ONG y público en general”.

“Es de importancia destacar que en esta instancia se desarrollará un conversatorio con la finalidad de exponer las dificultades, experiencias y necesidades de todas y todos los actores que organizan actividades ligadas al Tango”, agregó.Por último, remarcó que será abierta y gratuita para los expositores y público que concurran los días mencionados.Para participar como exponente se podrán inscribir en el siguiente Link: 

https://forms.gle/xRCxtRTEUQUudR6e9.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre de 2024.

nido_g_24.jpg

Encuentro milonguero

Esta actividad será del 18 al 20 de octubre y como cierre del Festival se realizará un Encuentro Milonguero en el Recreo Mercantil -Pestalozzi 1801-, de la ciudad de Santa Rosa. El mismo será con la modalidad de “combo”, buscando la integración entre todas y todos los presentes, que incluye tres días de actividad con milongas, almuerzo y asado. Están invitados/as a formar parte del mismo la comunidad local y todas aquellas personas de cualquier parte del país o del exterior que deseen estar presentes.Los interesados en ser parte del encuentro milonguero podrán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/DVf7EvCQGhbAUqzD7.

"A todas las personas que deseen aclarar dudas o ampliar la información que se comuniquen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por whatsapp al 2954-476550 o 2954-395690. También a las redes del festival: Instagram, @festival.nidogaucho y Facebook, Nido Gaucho La Pampa”, informaron desde la organización.

Pablo Lucero

El secretario de Cultura se mostró muy satisfecho de presentar una nueva edición del festival de Tango. “Siempre tenemos algún motivo para algo tan lindo y tan nuestro, tan argentino; y en La Pampa tiene mucha más vida de lo que se conoce. Entonces, estamos en una cruzada importante de divulgación y protección de toda la gente que trabaja silenciosamente, todos tienen objetivos distintos y está bueno que lo entendamos como algo para cuidar la disciplina y el colectivo que esta detrás, bailarines, maestros, hay técnica, competencias y milonga también. Reúne a todos y nos pone muy contentos que estén trabajando todos juntos", afirmó.