Una obra antigua y desconocida por muchos pampeanos.
*Por Pablo Bainza
A pesar de ser aún más antiguo que el dique de 25 de Mayo o el de Casa de Piedra, es una de las obras más desconocidas por los pampeanos. Del lado pampeano, fue construida en el departamento Lihuel Calel, en la localidad de Pichí Huinca.
Según contaban del lado rionegrino, este dique fue construido en los primeros años cincuenta. Aunque siempre fue utilizado para riego, en Río Negro ya hace unos diez años que produce energía hidroeléctrica.
Si bien el dique está ubicado en la reserva Provincial Pichí Mahuida, tanto el acceso como el dique, no son jurisdicción de esa reserva.No se puede acceder con vehículos, si no a pie. Puede ser algo complicado ingresar, según las lluvias, pero nada que no se pueda sortear.
La obra es desconcertante e inesperada por su magnitud para quienes la desconocen, además de estar enmarcada en la belleza de la reserva .También se puede disfrutar de un asado, en las cuatro o cinco parrillas que hay disponibles.
Recordar llevar ropa abrigada, un sombrero y disfrutar de otros puntos muy interesantes en los alrededores de Pichí Mahuida.