La Secretaría de Cultura y Educación de Santa Rosa, a través del cine Espacio INCAA local que funciona en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), retoma desde el mes de mayo el programa “Las escuelas van al cine”, con el objetivo de fortalecer la relación entreestudiantes de nivel primario y secundario con el cine en general y argentino en particular.

Este programa se viene llevando a cabo en nuestra ciudad desde el año 2016.

Se proyectarán películas los días lunes y martes, en dos opciones horarias: 9 y 14hs.

Las visitas se realizan con previa inscripción, ya que la sala cuenta con capacidad limitada.  

Las escuelas, docentes y talleristas que tengan interés en participar de este programa, deben enviar email a  prensaespacioincaa.[email protected]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las películas estarán acompañadas por un cuadernillo pedagógico para docentes, a manera de guía para el trabajo posterior en clase, con herramientas teórico-prácticas que posibilitan entender el camino y los roles que se combinan para desarrollar una pieza audiovisual profesional.

Este material es digital y pretende consolidar una herramienta pedagógica de acceso dinámico, ya que contiene un abanico de nociones sobre lenguaje audiovisual, sugerencias de ejercicios y preguntas para analizar.

La invitación es para que les docentes puedan apropiarse de esta caja de herramientas y potenciarla, con el objetivo de que en cada lectura o ejercicio vayan encontrando una nueva manera de incorporar el lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica dentro del aula.

Este programa impulsa diferentes iniciativas para que las personas más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias que pueden entusiasmarles, más allá de la magia que significa descubrirlas proyectadas en pantalla grande.

 

GRILLA DE FUNCIONES mayo – junio

 

MAYO

Lunes 9: NATACHA (6 a 9 años)

Martes 10: EL ABRAZO PARTIDO (16 a 18 años)

Lunes 16: NATACHA (6 a 9 años)

Martes 17: EL HOMBRE DE AL LADO (13 a 15 años)

Lunes 23: ESPERANDO LA CARROZA (10 a 12 años)

Martes 24: 9 REINAS (16 a 18 años)

Lunes 30: LA MÁQUINA DE HACER ESTRELLAS (6 a 9 años)

Martes 31: HAY PARTIDO A LAS TRES (16 a 18 años)

 

JUNIO

Lunes 6: NATACHA (6 a 9 años)

Martes 7: HAY PARTIDO A LAS TRES (16 a 18 años)

Lunes 13: (6 a 9 años) NATACHA

Martes 14: EL HOMBRE DE AL LADO (13 a 15 años)

Lunes 20: LA MÁQUINA DE HACER ESTRELLAS (6 a 9 años)

Martes 21: COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS (16 a 18 años)

Lunes 27: LA MÁQUINA DE HACER ESTRELLAS (6 a 9 años)

Martes 28: 9 REINAS (16 a 18 años)

..............................................

Escuelas primarias:

NATACHA (6 a 9 años)

Nataha.png

Todo está a punto de colapsar cuando Natacha y sus amigos aceptan el desafío de ganar la feria de ciencia y tecnología a sus archirivales de siempre: Las chicas Coral. Tienen que demostrar que: `Los perros ven colores` en la Feria de ciencias de la escuela. Los adultos no quieren saber nada de tener un perro en casa ni en la escuela, pero Natacha, Pati y los varones intentarán demostrar que por algo el nuevo amigo canino es el mejor amigo de los chicos y de paso, de la humanidad.

ESPERANDO LA CARROZA (10 a 12 años)

Esperando la carroza.jpg

Mamá Cora vive con uno de sus hijos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne y todo se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

LA MÁQUINA DE HACER ESTRELLAS (6 a 9 años)

La màquina de hacer estrellas.jpg

Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj.

Según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche.

Día tras día su abuelo le cuenta historias de cuando él era el reparador. Pilo alucina con ellas y espera el día en que las estrellas desaparezcan, para poder acompañarlo en la próxima reparación.

 

Escuelas secundarias:

EL ABRAZO PARTIDO (16 a 18 años)

El abrazo partido.jpg

Narra la historia de un "adolescente tardío" que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad.

EL HOMBRE DE AL LADO (13 a 15 años)

EL HOMBRE DE AL LADO.jpg

Narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro

9 REINAS (16 a 18 años)

9 Reinas.jpg

Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.

HAY PARTIDO A LAS TRES (16 a 18 años)

Hay partido a las tres.jpg

Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial. Durante la espera todo tipo de acontecimientos suceden, amor, conflictos, política y hasta una lluvia acechan a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS (16 a 18 años)

COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS1.jpg

Celina trabaja en una solitaria estación de peaje antes de la ruta del desierto. Vive con su padre, quien enfermó desde que Rita, la mamá de Celina, los abandonó para regresar a Italia, su país natal, hace diecisiete años.