Se trata de la muestra “La materia que nos rodea”, de los artistas Paula Pellejero, Alejo Arcuschin y Lucila Amatista, con curaduría de Cecilia Medina.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 17 de marzo a las 20, en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas), con acceso libre y gratuito.

Sobre la muestra
Extracto del texto curatorial “Un pasado vivo” por Cecilia Medina.
“Lucrecio (poeta y filósofo romano. Su única obra conocida es el poema didáctico De rerum natura, una obra filosófica que defiende las doctrinas del epicureísmo y la física atomista) afirmaba que no debía sorprendernos que el Universo pareciera estar quieto pese al movimiento eterno de cada una de sus partes. Cincuenta años antes de nuestra era, definió de esta forma a la más pequeña unidad de materia posible: el átomo.

Para sostener su postulado, citaba el siguiente ejemplo: un grupo de guerreros desplegados en el extenso campo de batalla arremetiendo al enemigo con sus caballos y desenfundando sus brillantes armas luciría inmóvil ante nuestros ojos desde lo más alto de un monte lejano.

Si es que la distancia nos impide ver el movimiento, ¿sería entonces suficiente con acercarnos para constatar lo que allí está sucediendo?”

Los artistas
Paula Pellejero. Video instalación.
Descubrió en Ingeniero White (localidad y puerto ubicado cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires) casas que se fisuran y como consecuencia deben ser demolidas. Esas fisuras son huellas estáticas y definitivas de movimientos cuyo origen se evidencia ante nosotros a través de la investigación artística. En diversos soportes -pinturas, dibujos, videos, escritos y viajes- emprende una reconstrucción que sabe de antemano imposible. Sin embargo, produce un recorrido por el pasado y por el presente, que se aventura en un futuro posible.

Lucila Amatista. Acuarelas y cerámica.
Entre las preocupaciones que descubrimos en el trabajo de Lucila Amatista se encuentra la urgencia por repensar nuestro entorno. Los paisajes que nos rodean -atravesados por las modificaciones de las conductas humanas- reflejan una interacción con la naturaleza que ya no puede ser definida del modo en que la Modernidad lo planteaba. La situación es mucho más compleja que las posibilidades que brinda una lectura de opuestos. Su investigación sobre los diversos pigmentos va más allá del estudio del color en la cerámica y nos abre la mirada a una diversidad de tonalidades y texturas. De un modo similar, en la complejidad técnica de las acuarelas se conjugan formas de otro tipo de naturaleza.

Alejo Arcuschin. Esculturas blandas.
Para Alejo Arcuschin, el desarrollo de su obra implica el cruce de estrategias escultóricas y pictóricas. La técnica de fragmentar pequeñas piezas para luego ensamblarlas configurando entramados volumétricos, podría asociarse a la idea de las esculturas blandas. Mientras que la relevancia que el color tiene en su composición subraya su preocupación por la pintura, la cual se ve reflejada en los cuadernos donde examina las ideas e impresiones preliminares a cada obra.