En el salón “Antonio Skara” de la CPE se realizó el cierre y festejo del Concurso de Artes Plásticas destinado a chicas y chicos vinculados familiarmente al plantel laboral de la Cooperativa.
La idea surgió en el área de Recursos Humanos, y se integró al conjunto de las actividades auspiciadas por el Consejo de Administración para festejar los derechos de las infancias, parte de las cuales se desarrollaron el sábado 24 en el Club Argentino.
El concurso fue anunciado el 1 de agosto y en pocos días convocó a un numeroso público específico: niños y niñas con un padre, madre, tíos, abuelos o familiares trabajando en la cooperativa. La consigna central era retratarlos artísticamente en sus tareas habituales, con estilo y técnica libre. Además, se solicitó a quienes se sumaran, la posibilidad de colaborar con un juguete, en una acción solidaria que se tradujo, luego, en la donación de lo recolectado al Desayunador de Villa Germinal.
Cierre en el Skara
El viernes 30 de agosto, alrededor del mediodía, en el íntimo ambiente del salón donde actualmente funciona la sala de lectura infantil de la Biblioteca “Domingo Gentile”, se reunieron alrededor de treinta niños y niñas, acompañados por sus padres y familiares. Además de las autoridades del Consejo, fueron anfitriones trabajadores y trabajadoras del área de Recursos Humanos, encabezados por el gerente Javier Rojas, y personal de la Biblioteca, de la Secretaría de Educación Cooperativa y del área de Atención al Público.
El reconocido artista plástico Ricardo Arcuri fue el invitado especial para este encuentro, acercando a los presentes la propuesta de una actividad artística que tuvo como premisa la “expresión e intervención de íconos y valores del cooperativismo”. Los padres y familiares participaron junto a las y los más pequeños. Sandra Arias, empleada de Atención al Público de la Usina e integrante del grupo de narradoras “Te cuento un cuento”, se sumó al festejo brindando toda su soltura y expresividad para narrar a los chicos y chicas el cuento “Disculpe, ¿es usted una bruja?”, de la escritora australiana Emily Horn. Finalmente, se compartieron algunas bebidas y sandwiches para celebrar la ocasión.
Desayunador con historia
Gustavo Fiol, referente e impulsor original del Desayunador de Villa Germinal —nacido como acto de autorganización social en medio de la tremenda crisis económica y política argentina de los años 2001-2002—, agradeció la acción solidaria de la cooperativa de promover esta colecta y la posterior donación de los juguetes “para que los chicos más necesitados puedan pasar su día recibiendo un presente”. Fiol comentó que el Desayunador estaba a las puertas de festejar el 22° cumpleaños, que se cumplió el sábado 31 de agosto. Como cierre de la actividad, y bajo la dirección de Ricardo Arcuri, todas las intervenciones artísticas de los y las niñas, se pegaron en una gran lámina de papel, juntando todo en una obra colectiva que será expuesta en el interior de salón del salón de La Usina. El presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson, junto a Silvina Reynoso, secretaria del Consejo, y la consejera Mirta Dupó, participaron en la actividad.
Arcuri, un grande
Un breve capítulo aparte para destacar y agradecer la presencia y enorme predisposición del artista plástico Ricardo Arcuri en esta actividad con los más chiquitos. Arcuri, hoy jubilado, es un artista de extensa, reconocida y premiada trayectoria, tanto dentro como fuera de nuestra provincia. Nacido en la localidad de General Acha, egresó del Instituto Provincial de Bellas Artes como profesor de dibujo y pintura, actividad a la que se dedicó como docente en el “Centro regional de enseñanza artística”. Su experiencia en la docencia como tallerista lleva más 38 años de actividad.
Uno de sus aportes a la historia reciente de la CPE, y por el cual obtuvo un premio posterior, fue la pintura de un mural en el edificio central de la cooperativa, en Raúl B. Díaz 218, sobre la parte alta de la pared norte. Por entonces, la CPE había lanzado la convocatoria a un concurso abierto a los artistas pampeanos, que presentaron sus bocetos. Arcuri fue elegido con el segundo premio en dicho certamen y realizó su mural sobre un soporte de madera, de unos 7 por 4 metros. Durante 1986 Arcuri se incorporó al Movimiento de Muralistas.
Entre sus numerosas participaciones en exposiciones artísticas, destaca una realizada en la embajada argentina en Asunción, Paraguay, tanto como la capacitación que brindó en la ciudad de La Habana, en Cuba. Hoy, a sus 64 años, y alejado de la enseñanza formal, Arcuri vive en Santa Rosa y sigue dictando talleres de arte.