El poeta oriundo de La Humada “Alpataco” Vázquez presentará su cuarto libro “Mujer Puestera”, el sábado 3 de diciembre en el marco de la 8° edición de la fiesta "Kürüv Antú", que se desarrollará en dicha localidad durante los días sábado y domingo.

La 8° Fiesta "Kürüv Antú" comenzará el sábado 3 a las 10 horas con un desfile "criollo popular" en el que estarán presentes entidades costumbristas y entidades civiles. A partir de las 12, almuerzo popular y presentación del libro "Mujer Puestera" de Vázquez, obra ilustrada con fotos de Ana María Zorzi. Como cierre musical actuarán el "Negro" Ferreyra y el grupo "Las Voces del Salitral".

Mujer Puestera es un libro que consta de dos partes: la primera es de alguna manera un homenaje a aquellas pobladoras rurales del Oeste Pampeano como Doña Teófila Videla, Maruca Pagano (viuda de Cochengo Miranda), María Salinas (mamá de Alpataco) y tantas otra que realmente hicieron y hacen patria en esas distancias. Alpataco aborda en este segmento sus costumbres, sus sueños, sus luchas y pone de manifiesto el valor de cada una de ellas para enfrentar las adversidades que les tocó vivir en esas zonas inhóspitas, tantas veces olvidadas.

En este libro hay varias historias personales que reflejan toda esa lucha de subsistencia de años atrás, cuando esa comunidad de puesteros bardinos poblaron aquellos campos abiertos.

La Pampa tiene nombre de mujer es el otro segmento del libro donde el autor hace un recorrido pampa adentro, resaltando el sentido de pampeanidad, describiendo su paisaje con un claro sentido de pertenencia, por supuesto nunca olvidando el Oeste Pampeano de donde es oriundo el poeta.

Ana María Zorzi completa e ilustra el libro con la calidad y la autenticidad que la caracterizan, aportando también la foto de tapa. El prólogo está escrito por la reconocida profesora de la Universidad de La Pampa, Bety Dillon.

Desde hace un tiempo, poeta y fotógrafa vienen presentando sus obras en cada unos de los pueblos y ciudades de nuestra provincia y otras como Santa Fé, Corrientes, Río Negro, Mendoza.

Estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentando “Los últimos Puesteros” y “Ojos del Atuel”.

Próximas presentaciones
El 17 de diciembre a las 19 horas Mujer Puestera será presentada en el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, el 18 del mismo mes en la Fiesta Ojo de Agua de Uriburu, el 5 de febrero de 2023 en Algarrobo del Águila, la primera quincena de febrero en Valdivia (Chile) y el 8 de marzo en Winifreda.