*Por Gisela Colombo

“El sastre” es una tira de ocho episodios que relatan la historia de un artista consagrado del diseño de indumentaria. La serie está basada en una historia real que por primera vez fue contada en una novela llamada Hayata Do, escrita por Gülseren Budayıcıoğlu, novelista y guionista de programas de televisión turcos.

El diseñador se cría con el estigma de tener un padre a mitad de camino entre la locura y la discapacidad. Como un niño, Mustafá usurpa el papel infantil a su hijo que, como consecuencia, debe madurar muy rápido. La obra comienza cuando “Peyami” viaja a su pueblo natal desde Estambul donde está instalado, para rescatar a Mustafá debido a la muerte de quien se hacía cargo de él, su abuelo paterno. Con el transcurso de las escenas se nos presentan varios raccontos que explican un poco el conflicto de infancia del sastre, que determina varios de los efectos que sufre en su realidad adulta.

Mientras eso ocurre y el personaje intenta esconder a su padre en la intimidad de su casa en la gran ciudad, un amigo cercano (Dimitri), con una psicopatía evidente pero no diagnosticada, lo contrata para diseñar el vestido de novia de quien será su esposa. No pasan muchos minutos hasta que vemos un maltrato aberrante del novio a su prometida, con un móvil de celos y posesión. Por tal causa, Dimitri le pide al sastre que le tome las medidas a la joven con los ojos vendados. El diseñador lo hace, conociendo a su amigo, y se abstiene de reclamar la ridiculez de esa imposición.

Días después llega a su residencia una mujer convocada por la oferta laboral que publica el diseñador para reclutar una cuidadora de su padre. Resultará ser la misma novia que el sastre conoció sin ver, aunque con un nombre falso. Esto ocurre apenas unas horas después de que ella escapa de su futuro esposo, sin la connivencia de padres y suegros.

sastre_2.jpg

La fluidez del vínculo entre ella (Esvet) y el padre del diseñador a quien debe cuidar determina que sea contratada. Mientras tanto, la abuela del protagonista se empeña en hacer casar a la joven con este hombre enfermo para resolver el asunto de las necesidades instintivas de un hombre adulto. Pero en el ínterin ocurre el enamoramiento de Esvet y Peyami.

La serie es protagonizada por Çağatay Ulusoy, quien ya brilló en Medcezir, Içerde, Hakan, el protector, El secreto de Feriha, entre otras. Aquí, en el papel de Peyami, a quien acompañan Şifanur Gül (Esvet), Salih Bademci dando vida a Dimitri y Olgun Şimşek (Yalan Dünya) en la piel de Mustafá.

Propuesta en la plataforma de Netflix, la serie es dueña de un éxito que llevó a reclamar una segunda temporada, hoy próxima a estrenarse por la misma vía. ¿Una opinión? Entretenimiento de fórmula y no mucho más.