Por Gisela Colombo

El estrangulador de Boston disponible en la plataforma de Star+ es una película policial producción de Ridley Scott que sondea una serie de hechos policiales ocurridos en la ciudad estadounidense. Con libro y dirección de Matt Ruskin y una cara visible suficientemente taquillera como es el caso de la protagonista Keira Knightley. Alessandro Nivola, Chris Cooper, Carrie Coon, David Dastmalchian, Morgan Spector, Robert John Burke, Bill Camp y Rory Cochrane completan el elenco.

Con el título de “Boston Strangler”, el film se estrenó en marzo de 2023. Se trata de una coproducción de origen estadounidense y británico cuya clasificación de Género la propone como un drama policial. Es que “Loretta McLaughlin” (Keira Knightley) una periodista del Boston Record America, un periódico, se obsesiona con estudiar un caso de lo que parece la obra de un asesino serial. Los prejuicios que tiene el mundo laboral contra las mujeres en esa década le pone trabas hasta que las evidencias de su investigación terminan convenciendo al Director del diario de que es ella la indicada para seguir el caso. Pero se permite delegarle la tarea siempre que acepte la colaboración de otra empleada del diario. Mientras vamos viendo la investigación detalladamente, descubrimos la vida familiar de la protagonista que está casada y tiene hijos. Su creciente actividad laboral y los peligros que todo eso supone van minando la unidad familiar. En un mundo que aún no estaba preparado para permitir el desarrollo pleno de las mujeres, algunos representan esos códigos y enuncian la inconveniencia de darles alas profesionales a las madres de familia. No obstante, más allá de las críticas y de los planteos de un esposo bastante tolerante que termina agotándose de sostener los hábitos de la casa, Loretta no renuncia jamás a su misión en el caso del asesino serial.

estran.jpg

Sin ánimo de espoilear, diremos que hacia la resolución vemos que el asunto de género tiene más importancia de lo que parece. Ya no encarnado en las periodistas que trabajan en el diario ni los hombres que monopolizan las funciones laborales de la institución policial. Serán los acusados quienes terminen de expresar cierto machismo omnipresente.

El resultado es una película interesante, bien estructurada y escrita, atractiva para quienes aman los hechos reales. Pero también tiene una puesta en escena mejor que satisfactoria que hace verosímil el relato. Las actuaciones, aceptables. La reconstrucción de época en vestuario y escenografía es un acierto también. En fin, una buena opción de Star+ para ponerle suspenso al fin de semana.