Este jueves 8 a las 19.30h estrena "La espera" en el CINE Espacio INCAA.

Se trata de un documental filmado en el monte de Victorica, y la función estreno del jueves contará con la presencia en sala de sus realizadoras, Ingrid Valencic y Celeste Contratti.

En lo profundo del monte pampeano un cazador pasa sus días persiguiendo el rastro del ciervo colorado, esperando que el viento traiga el eco de sus bramidos. Este hombre solitario persigue a su presa y el sueño de ser un integrante más del monte. Cazar para Mansinelli se volvió una actividad de tiempo completo, quizás una excusa para estar en el monte, permanecer en silencio, en un estado entre la contemplación y la adrenalina, entre el letargo y la acción.

Telón Pampeano conversó con una de las realizadoras, Celeste Contratti, acerca de las motivaciones que las llevaron a filmar sobre el tema y otros aspectos del documental.

- ¿Qué las motivó a hacer una película sobre este tema?

Habíamos empezado a filmar al protagonista, Daniel, como un ejercicio de tesis dentro de un contexto universitario. El tema era importante en aquel entonces pero también era una búsqueda estética y narrativa que podíamos ensayar en un lugar al que sentíamos familiar y seguro como lo es Victorica. Hace ya muchos años mi papá eligió este lugar como su lugar en el mundo y donde vive, entonces que Victorica sea su hogar lo convirtió para siempre en algo cercano y filmar en la Pampa para ambas es algo que agradecemos poder hacer. Si bien a Daniel lo conocía desde chica, es a través de este proyecto que empezamos a pasar tiempo con él y en ese tiempo descubrimos una persona muy íntegra, respetuoso de su entorno, absolutamente conocedor del espacio que lo rodea y en consecuencia cuidadoso de ese mismo espacio. Cada vez que pasamos más tiempo con él, lo que podría haber sido una crítica a la cacería en un principio se convirtió en una autocrítica en cuanto a la forma de consumir, en este caso alimentos. En las grandes ciudades se suele hablar de la cacería en forma negativa, una práctica que busca depredar sin motivo alguno más que el ego del cazador pero cuando uno se adentra un poco en ese mundo puede descubrir que no siempre es de esa manera. Cazar no implica necesariamente algo negativo y por el contrario puede ser una forma respetable de alimentarse y al mismo tiempo de considerar a la naturaleza como el espacio clave a preservar para que esta forma de vida pueda seguir siendo vigente. Lo que puede ser importante es que las nuevas generaciones realicen esta práctica con respeto y no lo vean como una simple aventura en la que no tienen ninguna responsabilidad. El ser humano practica la cacería desde siempre, no creo que ese sea el problema, en todo caso la industria y el valor puesto en lo económico es lo que la desvirtúa.

- ¿Buscan provocar algún tipo de reacción en los espectadores?

Nuestra intención es que el espectador parta de la crítica para llegar a la autocrítica, la película de alguna manera atraviesa ese recorrido porque tiene mucho que ver con nuestro propio recorrido. A medida que el tiempo pasaba y nos íbamos conociendo más con Daniel, el prejuicio se fue desvaneciendo y creemos que eso es lo interesante, no sólo de la película sino en la vida en general, darnos el lugar a conocer en profundidad algo para recién ahí formarse una crítica. 

Para el protagonista ocuparse de todo es una elección consciente y muy probablemente para casi todos los que consumimos carne lo que sucede es que no somos conscientes de lo que implica que nuestra porción esté en nuestro plato. 

WhatsApp_Image_2023-06-06_at_12.00.08_PM.jpeg

-¿Qué aspectos técnicos, narrativos y psicológicos consideras clave a la hora de rodar un documental?

En cuanto a lo técnico nos gusta trabajar muy conscientes de lo que estamos haciendo, no importa si estaba planeado o no, sino que esté bien filmado, que los planos logren transmitir todo lo que contiene ese espacio y momento. No siempre en documental se puede planear con anterioridad porque por lo general las cosas van sucediendo y hay que tomar decisiones en cada momento, sin embargo el aspecto técnico sigue siendo importante, es difícil a veces el equilibrio entre la prolijidad y la espontaneidad pero esa es nuestra búsqueda. En cuanto a lo narrativo cada una encuentra en la historia algo que le es propio, personal, desde donde llega el entusiasmo para encontrar la forma de narrar algo. Lleva tiempo y en el camino pueden cambiar muchas cosas pero es parte del cine documental. Cada proyecto lleva años y en ese lapso de tiempo nos pasan cientos de cosas que nos van modificando, lo mismo pasa con nuestras películas. Sin ir más lejos, el proyecto tenía una primera intención de ser crítica a la cacería, sin embargo la realidad del protagonista nos guió por otro camino. Narrativamente eso lo cambió todo y psicológicamente podría decir que también. En lo personal no era lo mismo pensar en hacer una película crítica que una defensa sobre la práctica, implicaba una postura al menos más delicada. En este sentido creemos que a la hora de realizar documentales es importante estar dispuesto a cambiarlo todo, a veces es bueno aferrarse a algo pero también es necesario saber soltarlo y dejarse sorprender con lo que va aconteciendo.

- Además de la sala INCAA local, ¿luego se podrá seguir viendo en alguna plataforma?

Por el momento no está agendado en ninguna plataforma, durante la semana de estreno en Buenos Aires estuvo en la plataforma de Cinear y quizás más adelante vuelvan a subirla.

Cine Espacio INCAA Santa RosaCine Espacio INCAA Santa RosaCentro Municipal de Cultura (Quintana 172)Funciones: Miércoles, jueves y domingos 19.30hLocalidades: $200 (Descuentos estud. y jub. $100)( Repite: Domingo 11 y Miércoles 14)

--------------------------------------------------

Cine Espacio INCAA Santa Rosa

Centro Municipal de Cultura (Quintana 172)

Funciones: Miércoles, jueves y domingos 19.30h

Localidades: $200 (Descuentos estud. y jub. $100)( Repite: Domingo 11 y Miércoles 14)