*Por Gisela Colombo
“Una madre perfecta” es una miniserie cuya primera temporada consiste en cuatro episodios de tónica policial. Se trata de la historia de Helene, madre de una familia asentada en Berlín. El matrimonio tiene dos hijos, una joven de diecinueve años que estudia en Paris, y un varón que atraviesa sus estudios secundarios.La madre de familia recibe esa llamada alarmante proveniente de París. Su hija, que pasó la noche en un departamento de lujo junto con el heredero de una familia poderosa (Damien Carnau), despertó junto al cuerpo inerte del dueño de casa. Es así como comienzan los hechos. Como consecuencia, Anya será indagada en sede policial.
Helene reacciona rápidamente y toma un vuelo hacia París. La policía, mientras tanto, retiene a quien es acusada y la incomunica.
Helene no es una extranjera en la Ciudad Luz porque sus estudios universitarios también tuvieron sede en Francia. Gracias a ello, sin demora, contacta a un ex novio de sus tiempos de estudiante (Vincent) devenido en un abogado penal de renombre. Y es él el que asistirá en el proceso a su hija. Y también quien, junto con Helene, vaya descubriendo un trasfondo mucho más complejo que el descrito por la acusada inicialmente. Entonces comenzará a desdibujarse el límite entre víctima y victimario que la investigación tratará de dilucidar.
Y aunque no queremos revelar lo que podría “espoilear” datos que pudieran arruinar el suspenso y la efectividad de la serie, sí nos parece importante decir que la tibieza con que se vive la historia parece nacer de la diversidad de temas de moda tratados sin la profundidad necesaria para problematizarlos concienzudamente.
Así, asuntos como los refugiados de algunas naciones islámicas en Europa occidental, el flagelo de la violencia de género, las iniquidades que se cometen en redes sociales y un descrédito de altísimo costo psicológico sobre las víctimas de esos abusos se dan cita tibiamente en una ficción que por momentos entretiene pero sin dudas no deja huella.
Dirigida por Frédéric Garson, el guión es una adaptación de la novela de Nina Darnton, titulada “The Perfect Mother” o “Llamada a medianoche”, en su versión española. JulieGayet (Helene),TomerSisley (Vincent) y Eden Ducourant (Anya) son los actores responsables de los papeles principales. La serie es una coproducción actividad alemana, belga y francesa. En tanto, el canal de acceso resulta la famosa plataforma de streaming llamada “Netflix”.
Aquí, como en tantas otras producciones televisivas, la inclusión de temas de moda –no del todo compatibles con la historia núcleo– esmerila bastante la fortaleza y sustancia que el relato podría haber logrado sin muchos cambios.