Por Gisela Colombo

“Sigue respirando” es una miniserie de origen estadounidense que ofrece la plataforma de Netflix. Se trata de un drama de supervivencia. En las primeras escenas de la tira conocemos a Olivia “Liv” Rivera, una colombiana que se desempeña como abogada en un gran buffete. Su historia se irá develando lentamente por medio de recuerdos. Pero el presente del personaje es su permanencia en un aeropuerto en que recibe la noticia de que su vuelo no saldrá.  Sin embargo, no se resignará e intentará convencer a otros dos pasajeros que irán en un vuelo privado hacia la misma ciudad. Unos minutos más tarde, y mientras vayamos comprendiendo algunos detalles de su vida previa, la avioneta caerá sin remedio sobre un lago en medio de un bosque. El piloto morirá como consecuencia de las heridas en el mismo avión que se precipita hasta el lecho del lago. El otro pasajero, Sam, saldrá sin mirar atrás pero cuando ella logre alcanzarlo notará que está herido de gravedad. En pocas horas se quedará sola o con la peor compañía, la del fantasma de Sam. A partir de entonces sólo tratará de sobrevivir. A lo inhóspito de la naturaleza, a la soledad pero también a los traumas que carga y, de algún modo, motivan su viaje. 

Pronto se sabrá que si se encaminó hacia Canadá fue por encontrarse con su madre, que varias décadas antes la abandonó en brazos de su padre para nunca volver.  ¿El motivo? Un embarazo recién confirmado reaviva aquel vínculo postergado que debe transitar para poder enfrentarse a la nueva relación por construir con su bebé. 

sigue-respirando-final-explicado-1659427177.jpg

Con los días ella va descubriendo lo que hacían allí los dos hombres que condescendieron a llevarla. Y mientras eso sucede, el espectador irá conociendo los detalles de su vida que van explicando sus comportamientos. 

Los raccontos que la regresan al pasado no sólo aclaran lo que va viviendo sino también le imprimen a la serie un tono nostálgico, intimista y profundamente existencial que prevalece en cada uno de sus seis episodios. El resultado es una producción bien hecha, clara y sustantiva. Una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana y la experiencia de la vida, sobre las heridas de infancia y los temores que impiden la entrega a nuevas fases de la experiencia. 

Muy recomendable experiencia la de aventurarse a ver “Sigue respirando”. Buen guión y dirección, paisajes maravillosos, buenas actuaciones y mucho por reflexionar.