Por Gisela Colombo
The Undoing (traducible como “La ruina”) es una serie que ofrece desde hace un tiempo la plataforma de streaming HBO. Se trata de una tira de seis capítulos que reúne a algunos de los mejores actores de la industria internacional: Nicole Kidman y Hugh Grant, entre otros. Nada menos…
Esta miniserie vio la luz el 25 de octubre de 2020 en HBO. Desde entonces está disponible allí mismo.
Se trata de un policial psicológico clásico muy bien contado y actuado:
Grace Fraser (Nicole Kidman) es una psicoanalista de clase alta, hija de un hombre rico (Donald Sutherland) y en pareja con Jonathan Fraser (Hugh Grant), quien también goza de un desempeño laboral pujante. Ambos crían a un hijo que concurre a un colegio privado de categoría, en Nueva York y se acerca a la pubertad.
No obstante, un giro inesperado del devenir quiebra la estabilidad salvajemente.
El elemento disruptivo que traerá conflicto a sus vidas es la aparición de la madre de un niño del mismo colegio, Elena Alves (Matilda de Angelis), brutalmente asesinada.
A partir de entonces, conoceremos algunos episodios narrados en forma de raccontos, previos al crimen, donde se desplegará la personalidad de la víctima y, con el paso de las horas, las relaciones que mantiene con el resto de los personajes. De ello penderá la acusación que reciba Jonathan Fraser de ser el autor material del crimen.
La trama irá complicándose, como suele ocurrir en los productos de este género.
El espectador será testigo del proceso por el cual los investigadores habrán de desanudar el ovillo. Pero casi siempre será viéndolo todo desde la mirada atenta de la esposa. La incertidumbre ganará terreno. Incluso, en algún momento, el misterio obligará al espectador a desafiar la credibilidad del testimonio de la protagonista. Aunque, a cuenta gotas, los detalles reveladores irán apareciendo.
Como conviene a ficciones de este género, no puede decirse mucho más si no deseamos truncar el suspenso. Pero sí podemos observar que se trata de una producción de primer nivel. Una curiosidad en este aspecto es que la misma actriz principal intervino en la producción ejecutiva del film.
El guion es una adaptación del libro que le da origen: You Should Have Known de Jean Hanff Korelitz, novela publicada en 2014, con muy buena acogida. La serie fue escrita y producida por David E. Kelley, y dirigida por Susanne Bier, ambo experimentados en la dirección de tiras semejantes.
Édgar Ramírez, Donald Sutherland, Noah Jupe e Ismael Cruz Córdova completan el elenco con interpretaciones inobjetables.
Pero lo más destacable quizá sea la actuación de Hugh Grant, a quien vemos en un papel bastante distante de los que suele interpretar. Por ese motivo, especialmente aquí, logra rubricar una vez más su enorme talla de actor. Por este papel fue nominado a varios premios internacionales, aunque con suerte esquiva, en algunos casos.
Las críticas a la serie por parte de la prensa especializada no fueron siempre positivas pero esta ficción sigue siendo motivo de interés para los espectadores y, con franqueza, lo merece.